Empresa

Esta web gratuita te dice qué ayudas por el Covid-19 te corresponden

Esta web te dice qué ayudas por el Covid-19 te corresponden (y cómo pedirlas)

Son muchos los ciudadanos españoles que tienen dudas sobre las ayudas que el Gobierno y las Comunidades Autónomas ponen a disposición de los afectados por el coronavirus. Esta página web permite consultar de forma gratuita y anónima a qué prestaciones tienes derecho y cómo solicitarlas.

¿Quieres saber si te corresponde alguna ayuda por la Covid-19 y cómo o dónde pedirla? Esta iniciativa te resultará de gran ayuda. Se trata de www.subsidioscovid19.es, una página web para saber de manera fácil y segura las prestaciones a las que puedes acceder y cómo solicitarlas, en lugar de intentar descifrar complejos textos legales o encontrar información confusa en Internet. Además, muchos de los teléfonos de información están colapsados, por lo que resulta complicado recibir la atención deseada.

“Las Administraciones están intentado llevar liquidez a las personas, pero el modo de comunicación nos ha parecido poco eficiente.Nuestro objetivo es simplificar y unificar esta búsqueda”, asegura Alberto Ballesteros, CEO de Avantgarde IT, uno de los principales responsables de la iniciativa. La web tiene un carácter completo y recoge las ayudas aprobadas para personas físicas, autónomos y pymes. 

En un principio, la web se lanzó para simplificar el proceso a los ciudadanos más vulnerables, como empleadas del hogar o personas en situación de desahucio o de desempleo. No obstante, los servicios se han ampliado ante la alta demanda de otros colectivos como los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.  Ya que las ayudas y los requisitos para solicitarlas también cambian, la plataforma está sometida a constantes actualizaciones. Es aconsejable entrar varias veces, ya que con el paso de las semanas aparecen nuevas prestaciones.

Tus datos serán anónimos y te ayudará un chatbot

Un bot conversacional te formulará una serie de sencillas preguntas para conocer tu situación particular. Según las respuestas, el bot te contará si puedes pedir alguna ayuda y cómo proceder con la solicitud, enlazando con la web donde es posible descargar toda la documentación a rellenar para solicitar la ayuda. También ofrecen plantillas como declaraciones responsables, cartas para el juzgado, demostración de la vulnerabilidad o solicitud de aplazamientos para rentas, entre otras.

La información que se solicita es completamente anónima, respetando de forma escrupulosa la privacidad de todos los usuarios. No tendrás que rellenar tus datos personales como el DNI, el email o el teléfono, ni permitir la geolocalización. Las respuestas son afirmativas o negativas, de selección entre opciones preestablecidas, o de tipo numérico.

La iniciativa surge del hermanamiento entre Avantgarde IT, una empresa de desarrollo de software especializada en nuevas tecnologías, y Abarca, una asesoría para pymes y autónomos que trabaja duro en su afán para aplicar todas las ayudas que se están aprobando. “Como asesoría, nuestro papel en esta iniciativa consiste en guiar al equipo técnico con los contenidos, explicándoles bien como interpretar cada ayuda para poder dotar al chatbot con ese conocimiento”, explica el CEO de Abarca.

“Generalmente los proyectos tienen clientes detrás pidiéndonos mejoras y nuevos desarrollos. Pero esta vez no hay cliente, lo que tenemos son ganas de demostrar que somos capaces de ayudar haciendo tecnología. Cada gremio está aportando con lo que sabe, tiene y puede… y nosotros podíamos. Sentir que ayudamos es la mejor recompensa”, puntualiza  el CEO de Avantgarde IT.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.