Empresa

España registra en abril la mayor pérdida de autónomos desde 1983

España registra en abril la mayor pérdida de autónomos desde 1983

Abril finalizó con un panorama desolador para los autónomos españoles: se registra la pérdida de 41.250 profesionales, equivalente a un 1,3% del total, según datos recogidos por ATA.

Incertidumbre, persianas bajadas, ocio paralizado y un futuro poco optimista por delante: el panorama para las pymes y autónomos españoles es más que delicado en los presentes momentos. Solamente en el mes de abril, marcado por el estado de alarma, se han perdido en nuestro país 41.250 autónomos, un descenso del 1,3%.

Marzo finalizó con 3.252.517 profesionales por cuenta propia y amanecimos en mayo con 3.211.267. Desde ATA explican que es la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que existen registros. 

Esta web gratuita te dice qué ayudas por el Covid-19 te corresponden

Lorenzo Amor, presidente de ATA, califica el dato de desolador. No todas las comunidades autónomas han sido golpeadas por igual: las regiones más perjudicadas son Canarias (-1,8%), Andalucía (-1,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (-1,5%) y Comunidad Valenciana en un -1,4%.

Todas las anteriores se encuentran por encima de la media nacional (-1,3%). Murcia (-1.284 autónomos) y Cataluña (-6.864 autónomos) pierden el 1,3% de sus autónomos. Las comunidades menos perdudicadas han sido Euskadi, Navarra, Melilla, Galicia y Castilla-León, todas ellas con datos por debajo del -0,8%, Por provincias, Málaga es la que más acusa la pérdida, con la caída del 2% de sus autónomos.

evolución afiliados

Atendiendo a los datos desde 2019, España ha perdido un 1,7% de los autónomos que tenía en abril de 2019, con un total de 55.474 autónomos menos. Únicamente Canarias cierra el año en positivo debido a la buena evolución que seguía hasta el estallido de la pandemia.

En cuanto al paro, abril también quedará señalado en el calendario con un mes terrible: 283.000 parados más engordan las listas del paro y en un mes se han perdido 548.000 empleos medios. Cada día del mes abril se han perdido 18.200 empleos, ha subido el paro en 9.400 personas y 1.375 autónomos se han dado de baja.

Desde ATA piden medidas contundentes para no cerrar 2020 con medio millón de autónomos menos en España: consideran fundamental prorrogar las ayudas y prestaciones, que se eliminen trabas y cargas tributarias de cotizaciones, que se flexibilicen los ERTEs más allá del estado de alarma y que se facilite el acceso al crédito.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.