Todavía faltan unos meses para que arranque la Campaña de la Renta de 2019. La campaña comienza en abril y se extiende hasta finales del mes de junio. Hay algunos factores que podemos tener en cuenta para reducir el IRPF: podemos estudiar si hay posibilidad de aplicar una deducción o beneficiarnos de alguna exención.

Todos deseamos la declaración de la renta nos salga devolver o al menos pagar los menos impuestos posibles y aunque depende de los ingresos que cada persona haya obtenido, podemos llevar a cabo ciertos ‘trucos’ legales para pagar menos a Hacienda, simplemente se trata de saber que desgrava. Si quieres pagar menos IRPF, este artículo te interesa.

Pero, ¿qué significa exactamente desgravar? Es un término común que habrás oído a menudo en tu entorno y en general sabemos que tiene que ver con los impuesto y con pagar menos dinero a Hacienda. Desgravar significa reducir de manera legal los ingresos personales sobre los cuales se aplican los impuestos que pagamos a Hacienda.

Cómo saber si me compensa presentar la declaración de la Renta conjunta o individual

Más sencillo: si has ganado 20.000 euros anuales y aplicas ciertas deducciones -que te corresponden de manera legal- a esa cantidad, en lugar de aplicar el IRPF sobre los 20.000 se hará sobre una cifra  más baja -después de haber aplicado las desgravaciones-.

Lo primero que debes hacer es dedicarle tiempo al Borrador que emite la Agencia Tributaria, es necesario validarlo punto por punto y rectificarlo si es necesario. Recuerda que el Borrador de la Declaración de la Renta es una estimación que elabora Hacienda basándose en los datos de nuestros ingresos y retenciones, pero no es el definitivo.

En muchos casos la Agencia Tributaria no dispone de toda la información fiscal necesaria del usuario, por lo que si envías el Borrador tal cual sin revisarlo, no podrás beneficiarte de reducciones o deducciones fiscales estipuladas por la ley. Estos errores pueden salir caros, presta atención a todo lo que puedes desgravarte.

¿Qué gastos de la hipoteca se pueden desgravar en la Declaración?

Las personas que firmaron su hipoteca antes del 1 de enero de 2013 pueden desgravarla en su ejercicio de declaración de la renta: pueden deducir un 15% de una cantidad máxima de 9040. Como máximo puedes desgravar 1356 euros.

Incluir todos los gastos relacionados con la compra de la vivienda. Un error habitual es incluir solo la cuota de la Hipoteca por mero desconocimiento. Esta media es completamente legal: Hacienda permite sumar los gastos supeditados a la vivienda, por ejemplo puedes desgravar los seguros vinculados a la casa, así como los préstamos hipotecarios firmados en estas condiciones.

¿Cómo desgravan los hijos?

¿Cuál es la ‘mejor’ edad para tener hijos?

La mayoría de las personas saben que incluir los hijos en la Declaración de la Renta familiar puede ser una fuente de ahorro. Pero cuando la situación cambia se nos presentan dudas, como por ejemplo hasta qué edad se pueden incluir a los hijos en la renta y en qué situaciones, te lo contamos:

Es estrictamente necesario que los hijos vivan con sus progenitores, a excepción de casos de custodia compartida. En caso de que alguno de los hijos sea económicamente dependiente de sus padres, pero viva fuera -ejemplo, esté estudiando fuera de la vivienda familiar- también se pueden incluir.

Se pueden incluir en la declaración a los hijos menores de 25 años, como edad máxima, y sujeto a ciertas condiciones: 1) siempre y cuando no hayan obtenido una renta propia superior a 8.000 euros mensuales; 2) hayan presentado la declaración de forma independiente con renta superior a 1.800 euros.

Los mayores de 25 años también se pueden sumar a la declaración siempre y cuando sufran alguna minusvalía superior al 33%.