Empresa

Cómo Amazon ha llegado a superar a Microsoft y Apple en bolsa

Cómo Amazon ha llegado a superar a Microsoft y Apple en bolsa

Una de las noticias de la semana es el liderazgo bursátil de Amazon: el gigante de ecommerce ha alcanzado una capitalización en bolsa próxima a los 796.000 millones de dólares, superando a Microsoft.

En Wall Street continúa la batalla entre las grandes tecnológicas, con la noticia de Amazon arrebatándole en este comienzo del año el primer puesto a Microsoft. Mientras que Apple ha perdido enteros en los últimos tiempos, la disputa entre la compañía dirigida por Jeff Bezos y el gigante fundado por Bill Gates se saldaba, al menos a comienzos de esta semana, con victoria a favor de la primera. 

Jeff Bezos afirma que algún día Amazon fracasará y caerá en bancarrota

En un panorama en el que la valoración de Apple ronda los 702.000 millones de dólares, situándose en tercera posición, Amazon le ha arrebatado en el día de ayer el primer puesto a Microsoft tras revalorizarse más de un 3% a cierre de la sesión, convirtiéndose de este modo en la empresa más valorada del planeta. Su capitalización bursátil ascendió a los 797.780 millones de dólares -cifra equivalente a 697.000 millones de euros-, quedándose atrás Microsoft con una capitalización 784.000 millones de dólares -685.000 millones de euros-.

No todo son grandes noticias: un mercado volátil y las dudas de los inversores sobre el sector tecnológico han propiciado que Amazon acumule un descenso de casi el 20% en el último trimestre. Aunque los analistas confían en el potencial de Amazon, son muchos los expertos que revisan a la baja la cifra de cotización. Por ejemplo, Goldman Sachs ha recortado de 2.200 a 2.000 dólares el precio objetivo de la compañía, fruto de la era bajista en Wall Street tras diez años de subidas. No es la única valoración a la baja de un sector ralentizado: también sufren el mismo pronóstico Twitter, eBay y Snap.

De este modo, para explicar el primer puesto de Amazon es preciso ahondar en las expectativas reducidas para las grandes tecnológicas de cara a 2019 que en el crecimiento per se de la compañía de Jeff Bezos. No hay que olvidar que Amazon ha perdido en torno a 203.000 millones de dólares desde el pasado septiembre, un mes en el que llegó a valer un billón de dólares.

10 startups que probablemente salgan a bolsa este 2019

Las razones que han afectado a la bajada de las tecnológicas son diversas: desde Idealista apuntan que las bolsas mundiales, incluyendo a Wall Street, padecen la ralentización económica global, un factor que se une a la guerra comercial entre Estados Unidos y China o previsiones de resultados trimestrales corporativos más reservadas.

Los números de Amazon muestran su enorme importancia global en la actualidad: el gigante del comercio electrónico ya tiene más de 304 millones de usuarios y 3.000 millones de productos en 11 mercados distintos. Cada día se suman 1,3 millones de productos nuevos a su catálogo y en nuestro país, uno de cada siete euros gastados online va a parar a la plataforma. Para su subida imparable de los últimos años han influido en gran medida las adquisiciones como Whole Foods Market, la mayor de la historia del comercio electrónico, Zappos, Kiva Systenas o Twitch Interactive.

Amazon también ha destacado por su rapidez de crecimiento, la mentalidad a largo plazo de Bezos y la reinversión de los ingresos constante.

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.