Empresa

8 medidas que los autónomos españoles reclaman para la desescalada

8 medidas que los autónomos españoles reclaman para la desescalada

Desde UPTA los profesionales españoles por cuenta propia demandan una serie de medidas extraordinarias para la desescalada hasta que la economía y el consumo se recuperen paulatinamente.

Desde el comienzo de la pandemia, a la crisis sanitaria española le acompaña una crisis económica paralela que se ceba especialmente con autónomos y pequeñas y medianas empresas: desde 1983 no vivíamos un mes de abril con peores cifras en lo tocante a pérdida de profesionales por cuenta propia.

Turismo, hostelería y construcción no se recuperarán del todo hasta 2022

Las pymes y trabajadores independientes han solicitado al Gobierno medidas como apoyo económico para afrontar el pago del alquiler, moratorias en las cuotas a la Seguridad Social o prestaciones para trabajadores del hogar y desempleados de contratos temporales sin derecho a pago.

Ahora que se ha iniciado en muchas comunidades autónomas la fase 1, los autónomos continúan solicitando al Ejecutivo medidas extraordinarias que se prorroguen, al menos hasta que comience a recuperarse el consumo y con ello la economía. Desde UPTA recogen las peticiones del colectivo resumidas en los siguientes ocho puntos, que serán presentadas en la reunión interministerial esta semana.

8 medidas que demandan los autónomos españoles

  • Flexibilización y ampliación de los ERTE hasta el 31 de diciembre y del período de permanencia de 6 meses una vez finalizados los mismos para los sectores especialmente afectados por la crisis, como los relacionados con el turismo, la cultura, el ocio y los congresos, as´como una desafectación parcial y gradual de los trabajadores incluidos en los ERTES en proporción a los niveles de actividad permitida. Piden que el cómputo de la obligación de permanencia comience una vez desafectada la totalidad de la plantilla.
  • Ampliación de la prestación por cese para los autónomos hasta que finalice la desescalada y la normalidad se recupere, para los mentados sectores más afectados por la crisis económica.
  • Subsidio para autónomos cuya actividad profesional se vincule a períodos estacionales: Se circunscriben aquí actividades vinculadas a ferias y fiestas patronales, kioskos de venta de comida, puestos ambulantes, orquestas y bandas de música, actividades vinculadas al turismo de sol y playa como los chiringuitos, etc…
  • Obras de rehabilitación y reforma en viviendas habitadas y actividades de montaje: cuándo van a poder realizarse y en qué condiciones.
  • No exigir cese de actividad para la moratoria por alquiler de vivienda y de locales de negocio, moratorias de hipotecas y créditos no garantizados con hipotecas y bono social. Al pedir baja en Hacienda y en la Seguridad Social se excluyen a todos los beneficiarios de la prestación extraordinaria de cese de actividad que deben mantener el alta de la actividad. Los autónomos consideran absurda la exigencia ya que los autónomos que tienen que cerrar para acogerse a la medida no la necesitan al no tener actividad.
  • Compatibilidad del cobro de la prestación extraordinaria por cese con ejercer la actividad profesional o económica por cuenta propia: Los autónomos piden que se incluya esta compatibilidad en la jurisdicción para dotar de seguridad al colectivo.
  • Ampliación de los CNAES para acogerse a la moratoria de seis meses en el pago de las cuotas de autónomo a la Seguridad Social.
  • Coordinación con las cominidades autónomas en torno a las medidas que se aplicarán durante la desescalada en materia de seguridad y salud laboral.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.