En muchas ocasiones lo que resulta más complicado de ahorrar es romper el hielo, comenzar a hacerlo. Como sucede con muchos hábitos, como dejar de fumar o apuntarse al gimnasio, puede ser una tortura dejarlo para otro día. La clave es tener decisión y no pensárselo más de dos veces.

Desarrollar una estrategia sencilla y realista para que puedas ahorrar para todas sus metas a corto y largo plazo muchas veces parece un mundo. Pero no lo es. Se trata de seguir los consejos adecuados para no perderse en el camino.

Siguiendo este hilo, Bank of America expone cuáles son las 6 maneras más sencillas y cómodas con las que puedes ahorrar dinero en los objetivos temporales que te hayas trazado. Son métodos básicos que pueden servirte como guía y para que te claves a fuego de cara a que tu bolsillo se vea beneficiado

1. Registra todos tus gastos

Estos expertos indican que el primer paso que debes hacer para comenzar a ahorrar dinero es determinar “cuánto gastas” habitualmente. Para ello es fundamental hacer un seguimiento de todos sus gastos, lo cual se traduce en cada desayuno que te tomes fuera de casa, detergente para la lavadora o las propinas que dejas en los restaurantes. Absolutamente todo.

Tras haber recopilado toda la información, debes “organizar los números por categorías”, como gasolina, compras en supermercados e hipoteca, y obtener el resultado total que hay en cada una de ellas.

2. Fija un presupuesto para el ahorro

Después de que te hayas hecho a la idea de cuál es tu volumen de gasto mensual, puedes empezar a organizar un presupuesto con el que puedas vivir, en función al dinero que entra y sale en casa. 

Así, el presupuesto “debería darte una idea de cómo se comparan tus gastos con tus ingresos, de manera que puedas planear tus gastos y limitar los excesos”, afirma la entidad bancarias estadounidense. Por tanto, asegúrate de tener en cuenta los gastos que se producen regularmente.

A modo de consejo, estos expertos apuntan que incluyas una categoría de ahorros, además de que trates de ahorrar del 10% al 15% de lo que ingresas.