Empresa

10 startups españolas que están ayudando a implantar el teletrabajo durante la pandemia

startups españolas

Estas 10 startups españolas aportan tecnologías que puedes aplicar en tu trabajo diario para firmar documentos, gestionar o formar empleados, redactar textos legales o tener reuniones con accionistas por videoconferencia con acta legal.

El teletrabajo ya no es una novedad para nadie, después de casi diez meses de pandemia. Durante este tiempo, todos hemos buscado aplicaciones para trabajar desde casa, explorado nuevas herramientas para realizar videoconferencias y reuniones, o buscado la forma de gestionar los equipos de la manera más efectiva posible pese a la distancia.

En este tiempo se han hecho tremendamente populares herramientas como Zoomuna de las grandes ganadoras de la pandemia, o Teams, que ha provocado un inesperado crecimiento a Microsoft, hasta el punto que la compañía ha ahondado en esta vía de negocio con su nueva plataforma Viva; sino que también ha habido varias compañías españolas que ofrecen tecnologías interesantes para trabajar desde el domicilio.

Desde un Slack a la española, a tecnologías de firma electrónica o de validación biométrica a través de la voz, pasando por herramientas para gestionar recursos humanos o dar formación a los trabajadores, hasta startups que permiten redactar textos legales de forma automática o dar validez legal a juntas de accionistas a través de videoconferencia, estas 10 startups españolas te ayudan a trabajar o dirigir tu negocio desde el salón de tu casa.

1. Noysi, el Slack español

Videollamadas en NoysiVideollamadas en Noysi
Noysi

La plataforma fundada por Héctor Castillo —que antes de poner en marcha este proyecto estudió música en Viena y fue piloto comercial— ofrece una plataforma de colaboración laboral con mensajería segura, almacenamiento de archivos ilimitado, gestión y asignación de tareas, videollamadas que se pueden convertir en retransmisiones y la integración de otros servicios como Google Drive, Trello o Zendesk, entre otros.

Sus funcionalidades y estética han provocado que sea bautizado como “el Slack español” por sus semejanzas con la plataforma estadounidense recién comprada por otro gigante, Salesforce. Fundada en 2015, acabó 2020 con una facturación cercana a los 300.000 euros y alcanzando el umbral de rentabilidad, y en todo su recorrido ha captado 1,5 millones de euros, que espera aumentar a 2 millones con una ronda de financiación de 600.000 euros abierta en noviembre junto a la plataforma SociosInversores.

2. Signaturit, la compañía de firma electrónica disparada por la pandemia en la que ha entrado el fondo Providence

El CEO y cofundador de Signaturit Juan Zamora.El CEO y cofundador de Signaturit Juan Zamora.
El CEO y cofundador de Signaturit Juan Zamora.Signaturit

Signaturit es una compañía de servicios de firma electrónica fundada en 2013 que utilizan bancos (BBVA, Bankinter, Sabadell), aseguradoras (AXA), consultoras (EY), departamentos de recursos humanos de compañías como Acciona o el Fútbol Club Barcelona o áreas comerciales. Con el confinamiento provocado por la pandemia vieron dispararse su uso en un 40% mensual a partir de marzo, según explicó a Business Insider España uno de sus cofundadores, Juan Zamora.

Esa escalada, que les llevó a superar los 2.500 clientes en 40 países, provocó que llamaran la atención del fondo de inversión internacional Providence, que decidió invertir en ellos a través de su vehículo Strategic Growth. Aunque no se conocieron los datos económicos del acuerdo, sí se especificó que era una participación mayoritaria dentro de la compañía. Una operación, por cierto, que fue cerrada de una forma muy acorde a los nuevos tiempos: totalmente a distancia. “Toda la transacción se ha realizado de forma remota”, contó Zamora.

3. Factorial: gestión de recursos humanos, dentro y fuera de la oficina

FactorialFactorial
Factorial

Esta compañía fundada en Barcelona 2016 por Pau Ramón, Bernat Farrero —un emprendedor en serie fundador del fondo de inversión Itnig y de otras 11 compañías— y Jordi Romero ofrece una plataforma en la que las empresas pueden gestionar sus procesos de recursos humanos (ausencias, turnos, evaluaciones, acogida de nuevos empleados, nóminas, gastos) y automatizar algunos de ellos. La utilizan más de 60.000 clientes en más de 20 países.

Esta evolución les llevó a llamar la atención de fondos internacionales como CRV, Point Nine, Creandum o el fondo español K Fund, que decidieron invertir 15 millones de euros en la compañía en plena primera ola de la pandemia en abril.

4. Validated ID, otra forma de autentificar documentos impulsada por la pandemia

Fundadores de Validated ID. De izquierda a derecha: Santi Casas (CEO), Jaume Fuentes (CSO), Ivan Basart (CTO) y Fernando Pino (CLO).Fundadores de Validated ID. De izquierda a derecha: Santi Casas (CEO), Jaume Fuentes (CSO), Ivan Basart (CTO) y Fernando Pino (CLO).
Fundadores de Validated ID. De izquierda a derecha: Santi Casas (CEO), Jaume Fuentes (CSO), Ivan Basart (CTO) y Fernando Pino (CLO).Validated ID

Validated ID ofrece servicios de firma electrónica, identidad digital y facturas electrónicas. Fundada en 2012, hasta la pandemia tenía 1.500 empresas clientes y con la llegada de la pandemia decidió abrir temporalmente un servicio de firmas electrónicas gratuitas por el que en apenas dos meses se interesaron otro millar de compañías. También estuvieron colaborando en un proyecto de pasaportes inmunitarios con tecnología blockchain.

Formando parte de un sector que se ha visto catapultado por el teletrabajo obligado por la pandemia, ValidatedID ha sido una de las startups españolas que ha estado aumentando su plantilla en los últimos meses“Nuestros servicios siguen en expansión y hemos continuado con las contrataciones”, explicó a finales de 2020 su consejero delegado, Santi Casas, a Business Insider España.

5. Holded, la compañía de gestión empresarial en la nube que prepara su expansión a Francia

HoldedHolded

Holded

Esta plataforma de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas fundada por Javier Fondevila y Bernat Ripoll ofrece desde la creación de facturas o la gestión de contabilidad hasta un software CRM para gestionar clientes, proyectos o recursos humanos, envío de presupuestos e integraciones con servicios como Dropbox, Google Drive o Stripe. Cuentan con unos 80.000 clientes y durante el año 2020 gestionaron facturas por 10.000 millones de euros.

Esta compañía ha sido una de las protagonistas del arranque de 2021, cuando ha cerrado una ronda de financiación de 15 millones de euros liderada por el fondo francés Elaia con la que pretenden dar el salto al país galo y duplicar su plantilla, de 70 a 140 trabajadores. En Francia esperan captar unos 120.000 nuevos usuarios.

6. Councilbox, o cómo reunir al consejo de administración y votar con validez legal por videollamada

Esta compañía viguesa desarrollada por dos físicos, Víctor López y Agustín Tourón, comenzó en 2015 planteándose cómo hacer posible que las juntas de accionistas por videoconferencia tuvieran validez legal. Lo consiguieron utilizando tecnología blockchain para realizar convocatorias certificadas, delegar el voto, participar por videoconferencia, realizar voto electrónico seguro y crear de forma automática el acta y permitir hacer firmas digitales de los documentos.

Estos servicios han permitido a Councilbox convertirse en una tecnología utilizada por multitud de entidades, desde varios colegios profesionales hasta la Federación Española de Atletismo e incluso el Comité Olímpico Internacional. También el Ayuntamiento de Madrid, Generalitat de Catalunya o la plataforma hotelera Booking, según aseguró su consejero delegado, Víctor López.

7. Biometric Vox, autentificación de audio y firma electrónica por voz

Las características únicas de cada voz, una combinación de elementos diferenciales de cada persona, permiten a esta empresa murciana identificar a cada persona a través de su voz, con lo que ha desarrollado varios servicios, desde controles de identidad por voz, que se pueden aplicar para fichar o dar una atención al cliente personalizada, una herramienta de firma biométrica con validez jurídica, un servicio de transcripción o una guía automática a usuarios que llaman por teléfono a una empresa.

Durante la pandemia, Biometric Vox desarrolló tecnologías para facilitar el teletrabajo, como un servicio de firma electrónica por voz integrado en la herramienta de trabajo colaborativo de Microsoft, Teams, así como habilitaron de forma gratuita su plataforma de firma por voz y pusieron en marcha una investigación para intentar detectar la COVID-19 a través de la voz. El Banco Sabadell empezó a usar su tecnología en 2019 para firmar contratos por voz.

8. Legaliboo, herramienta para generar documentos legales

Otra compañía murciana, iniciada por un abogado, Andrés Romero y dos desarrolladores con experiencia en gestión documental, Juan Martínez y Bartolomé Muñoz, que a partir de 2015 pusieron en marcha un servicio para ofrecer documentos legales y contratos que se generan automáticamente en función de las respuestas del usuario a una serie de preguntas. También ofrecen una versión pro para empresas, que de esta manera pueden ofrecerle la herramienta a sus clientes.

Acelerados por el despacho Cuatrecasas, en sus primeros tres años generaron más de 3.000 documentos, según aseguró su fundador a EFE, la mayoría de ellos acuerdos de confidencialidad, escritos sobre temas de protección de datos, contratos de arrendamiento o de cesión de derechos de imagen, pero también de compraventas entre particulares, para compartir gastos e incluso décimos de lotería

9. Zapiens, un entorno de aprendizaje digital para fomentar el aprendizaje entre empleados

Zapiens CEO Daniel SuarezZapiens CEO Daniel Suarez
Zapiens

Esta startup asturiana, que pasó por el concurso Insider Pitch de Business Insider España, ofrece una plataforma para que las empresas puedan dar formación a sus empleados conectando esa información en plataformas de trabajo en remoto como Microsoft Teams. Fundada por Daniel Suárez, Iván Arrizabalaga y Marina Martínez, han trabajado con más de 30 empresas, incluyendo Microsoft, Vodafone, Ikea, Hyundai, Banco Santander, L’Oreal o Sacyr.

A partir del confinamiento por la pandemia decidieron abrir su sistema para difundir información sanitaria de fuentes oficiales y comenzaron a preparar una propuesta para universidades, denominada Zapiens Open Education, con el que proponen ofrecer contenidos de aprendizaje a través del móvil y utilizando gamificación.

10. Sheetgo automatiza tus hojas de cálculo

SheetGoSheetGo
SheetGo

Las hojas de cálculo son uno de los elementos más utilizados en cualquier empresa, y startup hispanobrasileña Sheetgo ofrece un servicio con el que convertirlas en un elemento dinámico que pueda actualizarse automáticamente e interconectarse con otras hojas de cálculo. Esta compañía fundada por Yannick Rault, Chad Pittman, Jonatan Gomes da Silva y Rafael Vidal consiguió en 2016 entrar casi simultáneamente en la aceleradora brasileña Wow y en la española Lanzadera.

Tres años después, a mediados de 2019, la compañía cerró una ronda de financiación de casi 1 millón de euros liderada por Caixa Capital Risc con el respaldo de Angels, el vehículo inversor del presidente de Mercadona Juan Roig, y de Seedrocket 4 Founders.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider