Educación

¿Es realmente necesario ir a la Universidad hoy en día?

Algo más que educación

Antes que nada debemos considerar que la Universidad ofrece mucho más que solo educación. Es un gran lugar donde encontrarse a uno mismo y tratar de descubrir qué es lo que quiere ser en la vida. No ya a qué quiere dedicarse (que eso debería haberlo decidido ya y en función de ello estudiar una cosa u otra), sino qué tipo de persona quiere uno ser. En esta etapa probablemente el estudiante hará amigos que luego se convertirán en un círculo de apoyo y una posible red de contactos.

La Universidad es mucho más que estudiar, es prepararse para la vida. Sobre todo en el caso de los jóvenes que tienen que desplazarse a muchos kilómetros del hogar familiar. En estos casos, la Universidad suele ser el lugar donde empiezan a valerse por sí mismos y eso puede ser liberador y aterrador al mismo tiempo.

Las mejores universidades para sacarse la carrera online

Para el filósofo Ortega y Gasset, en su ensayo “Misión de la Universidad”, las dos tareas que debía tener la Universidad de su tiempo era formar profesionales competentes y cultivar el desarrollo del saber científico. Sin embargo, ya en aquella época (el texto data de 1930), el pensador echaba en falta la misión con la que se creó la Universidad en la Edad Media: formar personas con una cultura humanista que les permita transitar por la vida con coherencia: “Comparada con la medieval, la Universidad contemporánea ha complicado enormemente la enseñanza profesional que aquélla en germen proporcionaba, y ha añadido la investigación, quitando casi por completo la enseñanza o transmisión de la cultura”.

Estemos de acuerdo o no con Ortega, la etapa universitaria suele ser una experiencia que se recuerda el resto de la vida y unos años que muchas veces marcan la frontera entre la inocencia de la juventud y la madurez de la edad adulta.

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

3 Comments

  • Me parecio un buen post. Pero aqui en Puerto Rico te piden hasta grado técnico para un puesto de limpieza, en Estados Unidos es similar. Yo trabajaba en un supermercado y el gerente tenia estudios de gerencia, la de cash office era contable y eso que era un supermercado. Hasta para trabajar de niñera privada han pedido certificados.

  • Si se puede es muy importante hasta para aprender a seguir las reglas a vestirse a comer en una mesa en si a portarse bien y creanlo o no todo eso se purifica con una carrera universitaria.

Leave a Comment