Educación

El negocio oculto de los populares cursos MOOC: 3.900 millones de dólares en ingresos

Mejores MOOCs para julio de 2018

La industria relacionada con los MOOC moverá este 2018 nada menos que 3.900 millones de dólares aunque, y esto es lo más destacado, la cifra no dejará de crecer hasta superar los 20.800 millones en 2023. Eso supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 40,1% a lo largo del próximo lustro.

En los últimos años, los cursos abiertos, masivos y online (más conocidos por sus siglas en inglés, MOOC) se han convertido en la estrella de la formación en Internet. Una alternativa educativa que pone al alcance de cualquiera recursos de las mejores universidades, de los profesionales más destacados de cada sector, a través de una herramienta fácilmente accesible y en la que el proceso se adapta a las necesidades de cada estudiante. Una opción que, más allá de los cursos estándar de la Academia, ha acabado calando en los propio programas de formación y capacitación de las compañías.

Sin embargo, lo que que quizás no sea tan conocido a primera vista sea el ingente negocio que el mercado de los MOOC genera a escala global, máxime teniendo en cuenta que muchos de estos cursos son gratuitos o de muy bajo coste. Pero la industria relacionada con los MOOC moverá este 2018 nada menos que 3.900 millones de dólares aunque, y esto es lo más destacado, la cifra no dejará de crecer hasta superar los 20.800 millones en 2023. Eso supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 40,1% a lo largo del próximo lustro.

Dentro de este volumen de negocio, según la firma de análisis MarketsandMarkets, englobamos todo tipo de plataformas usadas en estas lides (XMOOC o CMOOC), servicios adicionales (como convalidaciones de las titulaciones o el software necesario para usar los cursos) y los diferentes niveles educativos involucrados en esta revolución (educación obligatoria, universidad, postgrado y formación corporativa).

Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en diciembre de 2018

Los factores de crecimiento clave para el mercado incluyen una creciente necesidad de educación abierta escalable, capacitación global y plataformas de educación rentables“, reza el documento. “Además, las empresas están adoptando cada vez más los MOOC como parte de sus programas de compromiso y desarrollo de empleados: implementan las plataformas MOOC para diversos propósitos, como capacitación y desarrollo, certificación profesional y cursos profesionales, para desarrollar las habilidades de pensamiento estratégico de sus trabajadores y a la hora de mejorar el valor de marca de la empresa”.

Por plataformas, parece que XMOOC (la ‘x’ viene de las plataformas Edx, Miriadax, etc.) es la que se está llevando el gato al agua. “La causa de este éxito son las diversas alternativas de aprendizaje que ofrece la plataforma, como una ruta de aprendizaje flexible en el tiempo, que permite a los estudiantes acceder a recursos de aprendizaje cuando sea necesario, o una estructura predefinida con una ruta de evaluación y aprendizaje específica en el tiempo, o una combinación de ambas”, afirman los expertos. “XMOOC también destaca por su gestión de los proyectos finales, el entorno de simulación del mundo real y el contenido de alta calidad proporcionado por las principales universidades asociadas, cuyos cursos se ofrecen a un coste muy asequible y constante“.

Y si se están preguntando qué empresas u organizaciones se están haciendo de oro con los MOOC, he aquí la lista completa que facilita el estudio. En ella destacan las dos principales plataformas universitarias -Coursera y EdX-, ambas norteamericanas, junto a un amplio y heterogéneo grupo de empresas de diferentes puntos geográficos (incluyendo dos españolas). A saber: Pluralsight (EEUU), Edureka (India), Alison (Irlanda), Udacity (EEUU), Udemy (EEUU), Miríadax (España), Jigsaw Academy (India), Simplilearn (EEUU), iversity (Alemania), Intellipaat (India), Edmodo (EEUU), FutureLearn (Reino Unido), LinkedIn (EEUU), NovoEd (EEUU), Open2Study (Australia), WizIQ (India), Skillshare (EEUU), XuetangX (China), Federica (Italia), Linkstreet Learning (India), Khan Academy (EEUU) y Kadenze (España).

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.