Entretenimiento

¿Sabes por qué enero es el primer mes del año y quién tomó esa decisión?

5 trucos de gestión del tiempo para ahorrar 5 horas por semana

El Año Nuevo siempre comienza en enero en nuestra cultura, y en la mayoría de los países actualmente. Pero, ¿sabes por qué enero es el primer mes del año, por qué se decidió llamar así, y quiénes son las personas que intervinieron en la historia para ello?

Nuestros calendarios empiezan con el primer mes del año, enero, pero es posible que no te hayas preguntado por qué ni quién tomó la decisión de que fuera el primer mes del año.

Nuestro calendario data de hace 2.000 años, cuando el emperador Julio César introdujo esta nueva organización del tiempo en relación con las fiestas paganas. Para los antiguos romanos, enero era el mes consagrado al dios Jano (de donde proviene lanuarius, que significa enero en latín).

El dios Jano en la mitología romana es el dios de las dos caras, es decir, de los comienzos y finales, de los cambios. “Está asociado con mirar tanto hacia adelante como hacia atrás”, afirma la profesora de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) Diana Spencer.

“Así que si hay un momento en el año que se debe decidir ‘este es el momento cuando empezamos de nuevo’, es lógico que sea este”, explica Spencer.

Además, en Europa coincide con el momento en el que los días empiezan a alargarse posteriormente al solsticio de invierno. “Para Roma eso tenía una poderosa resonancia, pues sucede después de esos terribles días cortos, en los que el mundo está oscuro, está frío y nada crece”, afirma la profesora.

Es decir, se considera un periodo de pausa y reflexión. Este calendario fue extendiéndose conforme los romanos iban aumentando su imperio. En el Medievo, cuando cayó Roma, el cristianismo ya se había impuesto y el 1 de enero se consideraba una fecha muy pagana.

Así, en muchos países cristianos se quería que el año nuevo comenzara el 25 de marzo, que es cuando el arcángel Gabriel se le aparece a la Virgen María. “Aunque la Navidad es cuando Cristo nació, la Anunciación es cuando se le revela a María que va a dar a luz a una nueva encarnación de Dios”, dice Spencer.

“Ese es el momento en el que empieza la historia de Cristo, así que tiene mucho sentido que el año nuevo empiece ahí”, afirma la experta. Por tanto se cambiaron las fechas de comienzo de año nuevo, pero en el siglo XVI el papa Gregorio XIII introduce el calendario gregoriano, y así el 1 de enero vuelve a reestablecerse como el primer día del año de los países católicos.

¿Sabías que en 1582 desaparecieron 10 días? Curiosidades del calendario gregoriano

Inglaterra fue la única excepción a este restablecimiento, debido a que se habían rebelado contra el Papa y su autoridad y se habían hecho protestantes, con lo cual el año nuevo se siguió celebrando el 25 de marzo hasta el año 1752.

Ese año un acta del Parlamento consiguió que los británicos tomaran el mismo calendario que Europa, y actualmente la gran mayoría de los países se rigen por el calendario gregoriano.

Así, este es el por qué el cual responde a que el mes de enero sea el primer mes del año, y estas fueron las personas y las culturas que tuvieron que ver en ello.

Vía | BBC

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández