Entretenimiento

¿Qué son estos misteriosos huevos de hielo descubiertos en una playa finlandesa?

¿Qué son los misteriosos huevos de hielo descubiertos en una playa finlandesa?

La naturaleza nunca deja de sorprendernos con su cristol de colores, fenómenos apabullantes y maravillas geométricas que nos dejan ojopláticos. Esta es la historia de los huevos de hielo que aparecieron a orillas de una isla de Finlandia.

topNuestro planeta está surcado de increíbles paisajes y formaciones de la naturaleza que merece la pena contemplar. Una curiosa estampa se hacía viral esta semana a través de redes sociales, mostrando un campo de huevos de hielo con tamaños que llegaban a ser similares a los de un balón de fútbol. Ha acontecido en la playa de Marjaniemi, situada en la hermosa isla finlandesa de Hailuoto. Durante un paseo dominical, el fotógrafo aficionado Risto Mattila descubría este peculiar fenómeno y no dudaba en compartirlo a través de su cuenta de Instagram.

Fenómenos naturales que la ciencia no ha podido explicar

“Estaba con mi esposa en la playa de Marjaniemi. El clima era soleado, alrededor de -1ª y hacía bastante viento”, dijo Mattila a la BBC. “Allí encontramos este fenómeno sorprendente. Había nieve y huevos de hielo a lo largo de la playa cerca de la línea de flotación”. La imagen revela un tramo de unos 30 metros cubierto de perfectas esferas congeladas, con tamaños que oscilaban desde una pelota de golf a un balón de fútbol.

Aunque parezca una pelea comandada por Big Foot, este fenómeno tiene mucho en común con cualquier granizada, aunque la gran diferencia estriba en que precisa un conjunto casi perfecto de condiciones meteorológicas: no demasiado calor, no demasiado frío, no demasiado viento y no demasiada quietud. También demanda un material pequeño para que se adhiera el agua cercana al punto de congelación, como pequeños cristales de hielo o arena flotando en el agua.

El granizo se forma cuando el agua se condensa y se congela en partículas que explotan dentro de las nubes de tormenta., A medida que estas caen y suben, las piedras recogen capas de hielo, hasta que finalmente se vuelven demasiado pesadas y caen. En el caso de las pelotas de hielo de la playa finlandesa, la agitación suave de las olas combinada con brisa otorga este resultado, digno de ser admirado.

En este vídeo, grabado en la orilla del lago Michigan en los Estados Unidos hace unos años, puede apreciarse un fenómeno similar, aunque las rocas de hielo son más arenosas.

En 2016, bolas de nieve gigantes de corte similar también aparecieron en una playa en Siberia, algunas de un metro de ancho.

El fotógrafo Mattila no fue la única en apreciar este fenómeno inusual: también la residente local Ritva Rundgren puedo capturar imágenes del fenómeno. También destacan ejemplos como estos huevos cargados de carámbanos que aparecieron en las orillas del río Wulik en Alaska.

Imagen de portada | Risto Mattila

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.