Entretenimiento

El primer parque urbano tranquilo del mundo se inaugura en Taiwán

parque silencioso taiwan

El Parque Nacional Yangmingshan en la localidad taiwanesa de Taipei estará dotado de la certificación de lugar tranquilo y silencioso que otorga la organización sin ánimo de lucro Quiet Parks International.

Si para ti el silencio es el bien intangible más apreciado del mundo, soñarás con tirarte en la hierba y disfrutar de las espectaculares vistas del Parque Nacional Yangmingshan en la localidad taiwanesa de Taipei, en Taiwan. Este contará con un distintivo que atestigua su carácter extremadamente tranquilo, una rara avis ya que los parques urbanos suelen ver rota su calma por obras, elevada cantidad de personas o los molestos ruidos de tráfico y bocinas.

Según Condé Nast Traveler, el parque estará certificado esta semana por el gobierno de Taiwán y la organización sin fines de lucro Quiet Parks International, con sede en California, como el primer parque urbano tranquilo. Con Taipei densamente poblado a dos horas de distancia, el ruido de fondo no supera los 45 decibeles, lo cual equivale a aproximadamente el nivel de una conversación tranquila, convirtiendo el paraje en un templo natural para los amantes del silencio. 

La ubicación del parque permitirá a las personas experimentar el ruido de su entorno, desde ranas hasta pájaros. En las primeras horas de la mañana, cuando la actividad en Taipei es mínima, se puede escuchar a los patos remando a través del agua. Según Laila Chin-Hui Fan, la periodista ambiental que dirigió el movimiento para obtener la aprobación de Yangmingshan, el sitio es un “país de las maravillas que puede ayudar a limpiar nuestro cuerpo, despejar nuestra mente y reclamar nuestro espíritu”.

El único parque natural donde el silencio está protegido

En este contexto, cabe recordar que la contaminación acústica, junto a la lumínica, es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo: amenaza la supervivencia de más de un centenar de especies, incluyendo anfibios, artrópodos, aves, peces, mamíferos, moluscos y reptiles, tanto terrestres como acuáticos. También incrementa con creces el riesgo de padecer estrés, enfermedades cardíacas o tinnitus, además del deterioro cognitivo de la población infantil.

La naturaleza guarda la llave para restaurar nuestro equilibrio emocional, reducir las papeletas de depresión y ansiedad o mejorar nuestra concentración, bienestar y estado de ánimo. No en vano en lugares como Escocia los médicos recetan acudir a bosques o espacios naturales como terapia, la horticultura demuestra efectos beneficiosos contra el estrés y la depresión y en Japón los baños de bosque son toda una tradición exportada al resto del planeta.

Quiet Parks International espera certificar hasta 50 parques más en la próxima década, incluidos lugares en Nueva York, Londres, Estocolmo y Portland. El Parque Nacional Yangmingsh fue reconocido oficialmente ayer, y también lo hará un camino de una milla de largo a través del bosque que QPI ha denominado un Sendero Urbano Tranquilo oficial. Se pide a los visitantes que permanezcan en silencio mientras caminan y observan el paisaje, donde viven varias especies en peligro de extinción.

Fuente | Condé Nast Traveler

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.