Entretenimiento

Así suena la primera canción sacada directamente de las estrellas

¿Quieres saber cómo suena la música sacada de las estrellas? Puedes oírla online

Por primera vez, la música compuesta a partir de las ondas acústicas que brotan de las estrellas se ha puesto se encuentra disponible online para que la disfruten todos los internautas y melómanos curiosos.

No se sabe a qué huelen las nubes, pero sí a qué suenan las estrellas gracias a la música arreglada por Brian Eno, el compositor que acuñó el término “música ambiental”. Según Retrofuturista, esta original composición al más puro estilo espacial bebe directamente de las ondas acústicas creadas por las estrellas y las acelera hasta que puedan ser escuchadas por el oído humano. La pista resultante, “Starsounds”, es tan inquietante como hermosa.

Esta pieza se trata del último proyecto del Festival Starmus, un evento anual creado por el astrofísico y guitarrista Queen Brian May y el astrofísico Garik Israelian para unir la ciencia espacial y las artes. Garik es el responsable de haber recopilado estas ondas de infrasonido, recogiendolas en una biblioteca en 2005. Desde entonces, Starmus y el archivo de sonido de estrellas han inspirado una serie de piezas de arte, incluido el concierto “The Warped Side of the Universe” de Hans Zimmer y Paul Franklin, una suerte de reunión científica para los compositores del “Interestelar” banda sonora.

¿Hay abono después de la muerte? Seattle permitirá el compostaje humano en 2021

El primer Festival Starmus (2011) contó con los astronautas del Apolo Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Jim Lovell, William Anders y Charlie Duke junto con Alexei Leonov, el primer humano en caminar en el espacio. Brian May se unió a Tangerine Dream para celebrar el 50 aniversario del primer vuelo espacial de Yuri Gagarin. Otros participantes del festival fueron Stephen Hawking y Peter Gabriel.

Este proyecto que puedes escuchar a continuación “Starsounds” se ampara en la conferencia del doctor Israelian “Nuestro universo acústico” publicada en el libro “50 años del hombre en el espacio”. Brian Eno arregló las ondas acústicas al acelerarlas para adaptarlas a la escucha. Por su parte, y como apoyo visual, Paul Franklin y Oliver James -de DNEG, el estudio de efectos visuales ganador de un Oscar- crearon las imágenes basadas en las formas de onda de las estrellas, incluyendo a nuestro astro rey.

El resultado es “Starsounds”, una pieza hipnótica con armonías complejas y efectos visuales fascinantes, por primera vez disponible en Internet. Del vasto universo directamente al fondo de tu tímpano.

Fuente | Retrofuturista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.