Entretenimiento

Cómo afecta a la Tierra el eclipse de ‘luna de sangre’ que tendrá lugar este mes

una ciudad en china de noche con la luna

En menos de dos semanas tendrá lugar el eclipse de ‘luna de sangre’, un fenómeno por el cual la Luna se tiñe de rojo y que se podrá ver desde Europa Occidental y América el día 20 de enero. Te contamos cómo afecta este evento a la Tierra y cada cuánto ocurre.

El próximo eclipse lunar tendrá lugar en la noche del 20 de enero, es decir, la madrugada del 21 de enero. Este eclipse conocido como ‘luna de sangre’ podría afectar de varias maneras en el planeta, y además veremos la luna con un eclipse lunar total.

Los eclipses lunares totales son conocidos como ‘lunas de sangre’ debido al tono que adquiere la Luna, ya que la Tierra proyecta sobre ella este tono rojizo durante este evento que sucede con una diferencia de entre uno a tres años.

Este evento muchas veces se toma como un mal presagio en algunas culturas, que podría producir desastres naturales como por ejemplo terremotos o erupciones volcánicas.

El 20 de enero el eclipse lunar se podrá ver desde América y Europa Occidental. El eclipse ocurre cuando hay luna llena o esta se encuentra cerca del perigeo, es decir, en su punto más cercano a nosotros.

El eclipse será total, es decir, el Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados durante un corto periodo de tiempo. Científicamente la Luna provoca un efecto en las mareas en la Tierra, la fuerza gravitacional de la Luna es más fuerte durante lunas llenas y nuevas, e impacta en la actividad sísmica de la Tierra.

Un estudio publicado en el 2016 en la revista Nature desveló que las mareas producidas por las lunas llenas y nuevas pueden estar conectadas con una mayor probabilidad de terremotos de gran magnitud en todo el planeta. Pero además, sigue habiendo otros factores que hacen que se produzcan temblores, y un análisis realizado recientemente no encontró que hubiera una relación con el ciclo lunar.

El US Geological Survey (USGS) afirma que los terremotos pueden ser tres veces más probables durante las mareas altas, pero esto sigue significando que son poco probables. Por tanto las probabilidades de que ocurra un terremoto en un sitio concreto durante la luna llena son muy pequeñas.

Eclipse lunar: ¿por qué se pone roja la Luna?

El USGS también ha dicho que puede haber correlación entre el ciclo lunar y las erupciones de los volcanes de Hawai, pero no se pueden predecir estas erupciones por la luna o las mareas.

Por tanto no se puede afirmar que estas lunas provoquen ningún desastre natural, pero muchas veces como estos eventos ocurren cada poco tiempo, se relacionan con catástrofes que suceden días después pero que no tienen relación alguna. Es decir, lo mejor es admirar estos eclipses y no pensar que son los causantes de ninguna erupción volcánica ni terremoto ya que se ha demostrado que no existe una relación lógica plausible.

Así, el 20 de enero por la noche se podrá disfrutar de un eclipse de luna de sangre, un evento en el que la luna se teñirá de nuevo de color rojo y se podrá apreciar desde muchos lugares de la Tierra.

Vía | Forbes

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández