Tecnología

Ya podemos instalar Ubuntu en Windows desde la Microsoft Store

Escrito por Marcos Merino

Gracias al ‘Windows Subsystem for Linux’ introducido en Windows 10 el año pasado, los usuarios podrán instalar también otras distribuciones como SUSE o Fedora.

Esta semana, Microsoft ha celebrado uno de sus mayores eventos anuales para desarrolladores de software, la Microsoft Build 2017. Y durante el mismo, ha llegado una noticia inesperada de la mano de Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del WDG (Windows & Devices Group) de Microsoft: la apuesta de los de Redmond en su colaboración con Linux, iniciada el año pasado con el lanzamiento de una versión de Bash (línea de comandos de Linux) nativa para Windows 10, dará ahora un paso más allá anunciando la inclusión de hasta 3 distribuciones Linux de primer nivel en la Microsoft Store, la tienda online de aplicaciones de la compañía.

Este ‘Bash para Windows’ (oficialmente conocido como WSL o “Windows Subsystem for Linux”), incorporado en el Windows 10 Anniversary Update, ya permitía a los usuarios más avanzados instalar distribuciones de Linux que funcionaban (en modo texto, nada de entornos gráficos) como si fueran una aplicación Windows, algo así como una versión a la inversa (y limitada) del ‘emulador’ Wine para Linux, lo que permitiría prescindir de máquinas virtuales como VMWare o Virtualbox.

Pero Myerson anunció ayer la posibilidad de descargar desde la Microsoft Store una versión oficial de Ubuntu adaptada al WSL, consecuencia del trabajo conjunto con los desarrolladores de Canonical. Y no sólo eso: la misma labor se está realizando ya junto a los responsables de desarrollar otras distribuciones de referencia, como SUSE o Fedora.

Microsoft + software libre: quién les ha visto y quién les ve

Desde luego, parecen lejanos los tiempos en que Microsoft aplicaba de forma inflexible tácticas FUD (siglas en inglés de ‘miedo, incertidumbre y duda’) contra todo lo que oliera a software libre: recordemos que en 1998 tuvo lugar la filtración de los llamados ‘Documentos Halloween‘, unos memorandos confidenciales de la compañía en los que reconocía que a largo plazo la “credibilidad” del software libre convertiría en insostenible dicha estrategia.

Vía | Microsoft Developer

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Lorenzo Jiménez

    Lástima que los que más utilizariamos esta tecnología, no podemos usarla porque nuestras empresas nos exigen seguir en Windows 7.

  • Jonatan Martin Garcia

    Infórmate bien antes de poner títulos click bait … Aún no se puede…

  • Alfonso Carrascosa Martinez

    Cuando se podrá?