Tecnología

La tabla periódica del SEO para convertirte en un experto

La tabla periódica del SEO que debes conocer

Si quieres mejorar el posicionamiento de tu web y convertirte en todo un especialista en SEO, repasa la siguiente tabla periódica con algunas de las tácticas, conceptos y estrategias que debes aplicar para conseguir enlaces entrantes, perfeccionar tu estrategia de linkbuilding o conseguir nuevas colaboraciones.

Algunos de los métodos más utilizados por expertos SEO y especialistas en marketing digital para aumentar el page-rank, la visibilidad y el tráfico del sitio web son las tácticas de adquisición de enlaces entrantes o backlinks, fundamentales para ganar estatus, aparecer más alto en los resultados ofrecidos por Google –la codiciada primera página del buscador– y aumentar de forma notable el número de visitas y el target de la página.

16 preguntas y respuestas que siempre te has hecho sobre el SEO

Si todavía estás perdido en este asunto, la agencia de marketing online Indago Digital pone a tu disposición un interesante recurso didáctico en forma de infografía, realizado por su equipo interno en base a su dilatada experiencia en en esta materia. Se trata de una tabla periódica de construcción de enlaces y técnicas de adquisición de los mismos, compartiendo algunos de los métodos más utilizados y efectivos en materia de SEO. Recuerda que como dijo Matt Cutts: “el objetivo no es hacer que tus enlaces parezcan naturales, el objetivo es que sean naturales”.

Aumenta tu tráfico y mejora tu estrategia con la tabla periódica del SEO

  • Linkbegging: Estos los métodos de bajo nivel, y más propios de la era previa a la llegada del algoritmo Penguin –hoy reavivado bajo la forma de Penguin 4.0 y cuyo fin principal es luchar contra el spam y el contenido basura detectando la sobreoptimización de palabras clave, los enlaces no naturales y/o encubiertos p las prácticas de contenido duplicado y/o copiado- pudiendo incluirse a día de hoy el guest post de pago o los anuncios publicitarios.
  • Linkbuilding: Como tal, se trata de una práctica enfocada a mejorar el posicionamiento mediante los enlaces entrantes que obtenemos desde otras páginas. Esta técnica está estrechamente vinculada al concepto de PageRank, la calificación del 0 al 10 que Google concede a toda página web en función de la cantidad de los enlaces entrantes que tiene. Por ponerte un ejemplo, Facebook o Google tienen un PageRank 10, el más alto que existe. En este apartado de la tabla periódica SEO puedes visualizar una amplia cantidad de aspectos técnicos, como arreglar enlaces rotos y poner en práctica tácticas de enlaces de SEO local que incluyen presentaciones de noticias regionales, directorios y foros. Para profundizar en esta técnica puedes leer estos consejos clave para mejorar la estrategia de linkbuilding.
  • Linkearning: Esta técnica es la estrategia SEO que nace de la evolución natural de las antiguas estrategias linkbuilding, ya que algunas de ellas (no todas) implicaban hacer cosas artificiales. En la actualidad suena mejor el tener que ganarnos los enlaces (earn) que construirlos (build)-. En este apartado cabe la colaboración con socios comerciales, influencers, bloggers, organizaciones sin fines de lucro o plataformas educativas o las estrategias de atracción mediante redes sociales, prácticas de newsjacking o contenido interactivo. Para poner en práctica el linkearning deberás estar al tanto de las últimas tendencias, crear una audiencia fiel, automatizar tus redes sociales, aprovechar el contenido viral, publicar MOOCs, relacionarte con profesionales del sector o apostar por el vídeo, entre otras.

La tabla periódica del SEO para convertirte en un experto

Infografía | Indago Digital

Fuente | Marketing Profs

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.