Social Media Tecnología

Sólo un 14% de los youtubers españoles vive en exclusiva de su canal

Solamente 1 de cada 10 youtubers vive de su canal

Tal y como revela un estudio realizado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe y la plataforma Brantube, en nuestro país únicamente un 14% de los youtubers tiene ingresos suficientes como para vivir de sus vídeos,

Muchos jóvenes sueñan con convertirse en youtubers, una de las profesiones digitales que han catapultado a la fama a caras conocidas del segmento millennial como Yellow Mellow o El Rubius. Sin embargo, ni el camino a la fama o a la monetización es un sendero de rosas, ni la gran mayoría de estos productores de contenido en streaming ganan suficiente dinero con su canal para poder vivir de la plataforma y no compatibilizar su proyecto con otros trabajos.

Sabemos que es posible ganar dinero realizando vídeos en la famosa plataforma de vídeo de Google, pero lo que refleja el estudio elaborado por la agencia de comunicación Cohn & Wolfe y la plataforma Brantube es que únicamente una pequeña porción de los más famosos del olimpo de Youtube puede ganarse la vida exclusivamente a través de su canal. Concretamente un 14% de ellos. 

¿Cuánto dinero puedo ganar en Youtube?

El estudio revela que el 86% restante -lo que equivale a la gran mayoría- compagina la gestión de su canal con otros trabajos. Habitualmente, las principales fuentes que abastecen de dinero a los creadores de estos contenidos son los patrocinios de las marcas y la publicidad que YouTube incluye en sus vídeos, no exenta de polémica en los últimos tiempos. En ambos casos, los ingresos obtenidos se relacionan directamente con la cifra de visualizaciones: tras el giro en las políticas económicas de la compañía, solamente se empieza a ganar dinero partir de las 10.000 visitas por vídeo.

Por otro lado, los datos muestran que, al contrario que las creencias populares, no todos los youtubers suben vídeos para ganar dinero directamente, ya que solo el 44% tiene como principal objetivo monetizar su canal con vistas a profesionalizarse. El resto lo consideran más un pasatiempo que una profesión, mientras que un tercio (35%) lo emplea para incrementar su notoriedad y trabajar en su marca personal.

Abiertos a la colaboración con marcas para crear contenidos

Las marcas son, junto a la publicidad, la otra vía principal que los youtubers tiene para obtener ingresos. Casi todos ellos (98%) están dispuestos a colaborar con ellas a la hora de crear contenidos. Sin embargo, solamente  el 33% colabora con ellas de forma puntual, y siempre y cuando estén alineadas con sus valores y el tipo de contenidos de su canal. Cada uno tiene sus diferentes condicionee con las empresas, ya que algunos quieren acceso en primicia a productos o participar en campañas para ganar seguidores.

Así, lo habitual es establecer exigencias a las marcas antes de establecer un patrocinio. La más importante -presente en el 53% de los casos- es conservar su libertad creativa, condición seguida de la retribución económica (24%) y del establecimiento una relación a largo plazo, motivo elegido por el 11% de los youtubers.

Según Ignacio Casas, director de innovación digital de Cohn & Wolfe Madrid, “cada youtuber tiene sus propios objetivos y prioridades y, por ello, lo más importante es que las marcas establezcan una relación previa con ellos, para conocer su expectativas y ver cómo encajan en su estrategia de marketing”..

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • José Manuel Díaz Pérez

    El 14% es uno de cada 7, no uno de cada 10. 🙂

    • Toda la razón del mundo, nos han fallado las matemáticas, lo sentimos José Manuel. Muchas gracias por el aviso. Saludos.