Motor

Mercedes probará sus coches autónomos en Pekín

Daimler, dueña de Mercedes, se ha convertido en el primer fabricante extranjero en conseguir permiso para testar sus vehículos sin conductor en las carreteras de Pekín. Lo ha hecho gracias a una alianza con Baidu, el ‘Google chino’.

Daimler, coloso de la automoción alemán -propietario de marcas como Mercedes-, acaba de conseguir permiso de las autoridades chinas para poder probar sus coches autónomos en las carreteras de Pekín, la capital del gigante asiático. Se convierte, de este modo, en el primer fabricante extranjero en lograr dicho permiso en esas latitudes.

Según ha informado la propia compañía, Pekín le ha otorgado a Mercedes un permiso para el uso de vehículos altamente automatizados (nivel 4, sobre la escala de 5 en que se clasifican los coches autónomos) en las carreteras de la capital, después de haber superado con éxito varias pruebas en cotos cerrados al tráfico rodado.

50 millones de coches autónomos ya circularán por las carreteras en 2026

Para lograr el visto bueno de las siempre proteccionistas autoridades chinas, Daimler ha tenido que asociarse con un operador local -en este caso Baidu- para incorporar su tecnología a los automóviles. Estas innovaciones ‘made in China’ fueron sometidas, junto al resto de sistemas de conducción autónoma, a “exhaustivos tests en Pekín y Hebei” para determinar su capacidad de circular sin suponer un auténtico peligro en entornos reales.

De hecho, la restrictiva interpretación de China de cómo gestar el coche autónomo del futuro hace que ni Waymo (filial de Google en estas lides) ni Uber ni Tesla estén probando sus vehículos en tierras orientales. Por el momento, los únicos fabricantes que disponen de licencia para probar sus automóviles sin conductor son los locales SAIC Motor Corp. (con sede en Shanghai) y la ya mencionada Baidu (el conocido como ‘Google chino’).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.