Tecnología

Facebook entra en el hogar con Portal: ¿cómo asegurarán la privacidad de sus usuarios?

portal facebook

Son muchas las compañías tecnológicas que ya entran en el hogar de sus usuarios, y Facebook ya estaba tardando. Hoy la compañía de Zuckerberg lanza Portal, un altavoz inteligente con cámara y pantalla. Te contamos todos los detalles.

Amazon tiene a Alexa, Google a Google Home y Apple a su HomePod: cada vez son más las compañías tecnológicas que entran en el hogar de sus usuarios, convirtiéndolo en un espacio más inteligente.

Facebook ya estaba tardando en hacerlo, pero no es sorprendente dados los escándalos de privacidad por los que ha pasado en el último año. No obstante, hoy – poco más de una semana tras el hackeo a 50 millones de cuentas – la compañía de Mark Zuckerberg ha dado el paso lanzando sus altavoces inteligentes Portal y Portal +, pensados principalmente para hacer videollamadas.

Se trata de un altavoz con pantalla y una cámara que registra el movimiento, algo bastante atrevido para una compañía cuya fiabilidad se ha puesto en duda en repetidas ocasiones recientemente. Sin embargo, desde la firma han asegurado que “la privacidad es muy, muy importante“, y han hecho todo lo que estaba a su alcance para asegurarla.

7 gadgets económicos para convertir tu casa en un hogar inteligente

El motivo por el cual la cámara registra el movimiento es para que el dispositivo pueda seguir y enfocar correctamente al usuario, ya que la idea es que pueda usarlo con manos libres e interactuar con amigos o familiares mientras realiza tareas tan rutinarias como cocinar.

Tanto la cámara como el micrófono pueden apagarse, y no existe la posibilidad de realizar grabaciones en el dispositivo. En caso de que el usuario no se fie completamente de la función del apagado, ambos modelos de Portal tienen una pestaña de plástico para tapar la cámara. Además, los comandos por voz se procesan en el dispositivo, no en un centro de datos.

Según informan desde Bloomberg, la compañía tenía intención de lanzar el producto en mayo de este año, pero se pospuso a raíz del escándalo de Cambridge Analytica. No obstante, el último hackeo no parece ser motivo para retrasar más el lanzamiento.

Características y precio de Portal y Portal +

Dejando la privacidad a un lado, Portal y Portal + son dos altavoces inteligentes en los que los usuarios pueden realizar videollamadas con hasta 6 personas, escuchar música, ver vídeos y fotos y también usar Alexa. Ambos dispositivos se diferencian en el tamaño (y lógicamente en el precio).

Portal tiene una pantalla de 10 pulgadas y cuesta 199 dólares, y Portal + una pantalla de 15 pulgadas con un soporte que puede girarse para colocar el dispositivo en horizontal o vertical.

¿Qué diferencia a Portal de la competencia? Básicamente su cámara que permite hacer zoom automático y enfocar automáticamente en determinadas personas u objetos gracias a su registro de movimientos.

facebook portal altavoz inteligente

Así, Facebook también destacan en un post en su blog las experiencias inmersivas que brinda. Para empezar integra varias apps de música para que ambos usuarios puedan escuchar lo mismo a la vez a distancia, haciendo la experiencia de conexión aún más intensa. También destacan sus efectos de realidad aumentada; una de las funciones más curiosas es la de Story Time, con la que puedes leer un cuento convirtiéndote en el personaje del mismo en la pantalla.

Habrá que esperar a ver si los altavoces inteligentes de Facebook logran conquistar a sus usuario con todas sus garantías de privacidad.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.