Tecnología

Discos ópticos con una vida útil de 600 años abren la puerta al Long Data

Escrito por Marcos Merino

Un grupo de científicos chinos y australianos los están desarrollando a partir de nanomateriales de oro. Su objetivo, además de aumentar nuestra capacidad de almacenamiento, es la de reducir en una milésima parte la energía consumida por los actuales discos duros.

Nanomateriales de oro como base para construir una nueva clase de disco óptico de alta capacidad capaz de conservar seguros hasta 10 Tb de datos durante más de 600 años usando 1000 veces menos energía que los discos duros ópticos actuales. Esa es la nueva tecnología que promete desarrollar un grupo de científicos del Instituto Tecnológico Real de Melbourne (Australia) y del Instituto Tecnológico de Wuhan (China), y que podría facilitar el paso de la centralidad del Big Data al Long Data, abriendo así nuevos ámbitos de descubrimiento científico. Además, claro, de evitar la amenaza de la ‘Edad Oscura digital’ teorizada hace unos años por Vinton Cerf.

La actual importancia del Big Data y el cloud computing ha facilitado un rápido aumento del número de datacenters, ávidos consumidores de energía (ya son los responsables del 3% de la energía eléctrica consumida a nivel global) y dependientes de unidades de disco duro de vida breve y capacidad limitada. Ahora, la investigación desarrollada por chinos y australianos podría mejorar radicalmente la eficiencia de dichos datacenters, al requerir un enfriamiento significativamente menor y eliminar la obligación de migrar los datos cada dos años, lo que añade un consumo de energía extra.

¿Y si el ADN es el soporte de almacenamiento definitivo?

En palabras de Min Gu, el investigador principal del proyecto, “todos los datos que estamos generando en esta era de Big Data, más de 2.5 quintillones de bytes diarios, deben almacenarse en algún lugar… pero nuestras tecnologías de almacenamiento actuales se desarrollaron en una época muy diferente. Y si bien la tecnología óptica puede ampliar la capacidad de almacenamiento, los discos ópticos más avanzados desarrollados hasta el momento solo tienen una vida útil de 50 años“. Sin embargo, la nueva tecnología en la que trabajan Min Gu y su equipo, aunque aún en ciernes, “puede crear un disco óptico con la capacidad más grande de cualquier tecnología óptica desarrollada hasta la fecha, y nuestras pruebas han demostrado que durará más de medio milenio”.

¿Qué es el Long Data?

Pero, ¿qué es el antes mencionado ‘Long Data’ que tanto debería al desarrollo de esta tecnología? Son aquellos conjuntos masivos de datos recopilados de manera consistente lo largo del tiempo (décadas, e incluso siglos), otorgándonos la posibilidad de conocer la evolución de un fenómeno más allá de datos anecdóticos a corto plazo (pensemos, por ejemplo, en el cambio climático). “El Long Data”, afirma Qiming Zhang, otro de los investigadores del proyecto, “ofrece una oportunidad sin precedentes para nuevos descubrimientos en casi todos los campos, desde la astrofísica y la biología, a las ciencias sociales y el ámbito empresarial, pero no podemos liberar ese potencial sin abordar el desafío del almacenamiento”.

Vía | Future Timeline

Imagen | RMIT

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.