Tecnología

Bill Gates: “Mis hijos no tuvieron teléfono móvil hasta que cumplieron los 14”

bill gates

Nada de móviles hasta los 14 años y nada de usarlos mientras se está sentado a la mesa: las normas de educación sobre smartphones de Bill Gates.

¿Cuál es la edad ideal para que los más pequeños de la casa tengan un teléfono móvil propio? No es una cuestión baladí, sino uno de los debates sobre educación infantil que más preocupan a los padres de hoy en día. Y es que, la llegada de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio de enfoque tan grande en la forma en que los niños socializan y maduran que muchos progenitores no saben bien cómo ponderar las ventajas y riesgos de estos dispositivos durante la infancia y la pubertad.

Quizás Bill Gates, padre de la informática personal, fundador de Microsoft y hombre más rico del planeta, pueda arrojar algo de luz sobre el tema. En una reciente entrevista en el Mirror, el empresario confirmó que sus hijos no dispusieron de un teléfono para ellos hasta que ya estaban en plena adolescencia. “No dimos a nuestros hijos un móvil hasta cumplieron los 14”, explicó el bueno de Bill. “Por supuesto, se quejaban a menudo de que otros niños ya los tenían antes que ellos”.

La prole de Bill y Melinda Gates anota ahora mismo edades de 20, 17 y 14 años, con lo que todos disponen de un smartphone para su uso privado. Eso sí, sabemos también que ninguno de ellos usa un iPhone. La madre del clan ya adelantaba en 2010 que todos los productos de Apple estaban vetados en su casa (fruto de la encarnizada guerra que Microsoft mantenía y sigue librando con la marca de la manzana) y el propio Bill Gates lo confirmaba en 2013 al afirmar que ninguno de sus hijos “había pedido jamás” ningún dispositivo ideado por Steve Jobs.

¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

Pero las reticencias que mantiene Bill Gates a la dependencia de sus hijos con los smartphones va más allá de la mera prohibición de su uso en edades tempranas. “No tenemos teléfonos móviles sobre la mesa cuando estamos comiendo juntos”, defiende el visionario tecnológico en un alegato por defender las conversaciones cara a cara en una era donde las interacciones digitales están imponiéndose.

Quizás la postura de Bill Gates parezca demasiado férrea a algunos padres (no es para nada extraño ver a niños de menos de 8 años con un teléfono móvil propio), pero parece que él está orgulloso con la decisión tomada…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • el problema, es que por que tu no tengas movil te aparten socialmente al no ser socialmente activo en las redes sociales, o wassap o lo que sea, con lo que tu no te enteras de nada y te van apartando, si todos los padres se pusieran de acuerdo… pero no pasa…