Tecnología

Apple gana el juicio contra Xiaomi por el uso de la marca ‘Mi Pad’

Xiaomi no podrá vender sus tablets como ‘Mi Pad’ porque la justicia europea considera que esta marca lleva a confusión con el icónico iPad, el dispositivo popularizado por Apple y que abrió la lata de este creciente mercado.

Victoria de Apple contra Xiaomi en su particular contienda por la denominación de sus respectivas tablets. Ha sido el Tribunal General de la Unión Europea, el segundo de mayor rango en el Viejo Continente, el que ha determinado que las marcas ‘iPad’ (popularizada por el gigante de la manzana mordida) y ‘Mi Pad’ (la propuesta del fabricante chino) se parecen demasiado como para no llevar confusión a los consumidores.

Gracias a esta decisión, Apple logra evitar que Xiaomi pueda registrar esta marca comercial y, por ende, mantiene la exclusividad de su icónica enseña. “La disparidad entre los signos en cuestión, que resulta de la presencia de la letra adicional ‘m’ al comienzo de “Mi Pad” no son suficientes para compensar el alto grado de similitud visual y fonética entre los dos signos“, ha indicado el Tribunal en un comunicado.

Apple ingresa 268.000$ por minuto: sus números resumidos en 10 puntos

Fue en 2014 cuando Xiaomi presentó una solicitud ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) para registrar ‘Mi Pad’ como marca comercial en el territorio comunitario. Casi de inmediato Apple presentó una queja formal ante la EUIPO, organismo que en 2016 confirmó que ambas marcas se parecían demasiado y podrían llevar a los consumidores a creer que la propuesta china era una variación del iPad “auténtico”.

Ahora, la decisión de la justicia europea confirma esta valoración e incluso indica que los consumidores angloparlantes probablemente leerían el prefijo “Mi” como “mai” y por lo tanto pronunciarían la “i” de ‘Mi Pad’ y iPad de la misma manera.

Queda por ver si Xiaomi apelará esta decisión ante la única instancia superior que le queda, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea. En caso de que el veredicto vuelva a dar la razón a Apple, Xiaomi tendrá que cambiar la denominación de su tablet para poder comercializarla en el Viejo Continente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.