Tecnología

LaLiga usa el GPS y el micrófono de tu móvil para espiar a los bares

LaLiga espía a los bares con el GPS y el micrófono de tu móvil

La app de LaLiga utiliza tu móvil como espía para descubrir infracciones de derechos de emisión. Para ello, enciende el GPS y el micrófono del smartphone para saber qué bares emiten fútbol sin licencia.

Un nuevo descubrimiento en torno a la app de LaLiga podría despertar el enfado y el desagrado de numerosos usuarios: si la has instalado en tu teléfono móvil y por tanto, aceptado las condiciones de uso y los permisos que demanda, la aplicación se sirve de tu dispositivo como espía para averiguar qué establecimientos emiten partidos de fútbol de manera ilegal. 

El modus operandi que sigue la aplicación es conocer, gracias a la activación del GPS, en qué bar te encuentras y encendiendo de forma automática tu micrófono, saber si ese ese local ha pagado una licencia para la emisión del fútbol o por el contrario, lo hace de forma ilegal.

Pese a que la AEPD se encuentra investigando el suceso por si hubiera alguna ilegalidad según han anunciado mediante Twitter Twitter, el caso parece estar anclado en un complejo limbo legal. La propia app reconoce que puede “activar el micrófono de tu dispositivo para conocer si estás viendo partidos de fútbol de equipos de La Liga, usando esta información para detectar fraudes”.


La información ha sido compartida, también en Twitter, por dos abogados especializados en tecnología: Jorge Morell y Esther Botella, que repararon en estos atípicos permisos y dedicaron su tiempo en analizar las condiciones de uso. 

791 millones de dólares en premios para el Mundial de Rusia

No obstante, LaLiga no informaba de este uso hasta que ha tenido que aclararlo de forma obligatoria después de la implantación del GDPR. Según declaraciones del organismo a eldiario.es, el proceso sería confindencial y no incurriría en la ilegalidad ya que “nadie accede a los fragmentos de audio captados por el micrófon, que se convierten de forma automática en una señal, un código binario”.

La respuesta de LaLiga ante el espionaje de su app

Desde LaLiga han emitido un comunicado oficial para proporcionar explicaciones ante este turbio asunto. Desde la organización reconocen la nueva funcionalidad en su app oficial con el único objetivo de detectar estas explotaciones fraudulentas y argumentan tener “la responsabilidad de proteger a los clubes y sus aficionados del fraude en la emisión de partidos de fútbol por parte de establecimientos públicos”, subrayando la pérdida estimada de 150 millones de euros para el fútbol español.

El sistema operativo de tu smartphone solicitará con una ventana emergente que des tu consentimiento para que LaLiga pueda activar el micrófono y el GPS. Sin embargo, no es obligatorio que lo aceptes y si lo haces, según LaLiga, la app captará el código binario de fragmentos de audio para conocer si estás viendo un partido de fútbol, aunque sin acceder al contenido de la grabación. Este código está vinculado a la dirección IP y a la ID específico asignado por la app. 

Para proteger al usuario, desde LaLiga han informado de que solamente activarán micro y geoposiconamiento durante las franjas horarias de partidos en los que compitan equipos de LaLiga, aclarando que el código binario es irreversible y no se puede conseguir de nuevo la grabación de audio. “Si este código coincide con un código previo de control, LaLiga podrá saber que está viendo un partido determinado. Si no coincide, el código se elimina”.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.