Social Media

Tanto agresor como víctima de ciberacoso tienen mayor riesgo de suicidio

La propuesta de una joven contra el ciberacoso: pensárselo dos veces
Escrito por Marcos Merino

El estudio, elaborado por investigadores de las universidades de Oxford, Swansea y Birmingham, ha hallado también pruebas de que existe un fuerte vínculo entre haber sido víctima de ciberacoso y convertirse a su vez en un acosador.

No es ningún secretos que el auge de las redes sociales ha dejado expuestos a muchos jóvenes al ciberacoso (a través del envío de mensajes intimidatorios, la publicación de contenido humillante, etc). Sin embargo, faltaban estudios que cuantificaran el modo en que esta situación repercute sobre este grupo de población. Pero ahora sabemos, según datos de un reciente estudio elaborado por investigadores de las Universidades de Oxford, Swansea y Birmingham, que los jóvenes que sufren casos de ciberacoso tienen más del doble de probabilidades (concretamente 2,3) de sufrir autolesiones o intentos de suicidio. Además, estos jóvenes serían menos proclives a informar a su entorno y/o a buscar ayuda que los victimizados a través de medios más ‘tradicionales’.

Herramientas de las redes sociales para evitar el ciberacoso

Otro descubrimiento del estudio fue que existe un fuerte vínculo entre haber sido víctima de ciberacoso y convertirse a su vez en un acosador, y que esta dualidad provoca también, especialmente entre los hombres, un mayor riesgo de depresión y de comportamientos suicidas. De hecho, los acosadores tienden a autolesionarse y/o suicidarse un 20% más que quienes no lo son. Según la opinión de los autores del estudio, los jóvenes involucrados en estos casos (como agresores o como víctimas) deberín someterse a exámenes de detección de trastornos mentales comunes.

Ann John, profesora de Medicina de la Univ. de Swansea y directora del estudio, afirmo que “la prevención del ciberacoso debería incluirse entre las medidas contra el bullying, junto con cuestiones más amplias como la ciudadanía digital, el apoyo on line a las víctimas, o el modo de contactar con los proveedores de telefonía móvil y de servicios de Internet para bloquear o identificar a los usuarios”. Los investigadores basaron sus conclusiones en estudios previos sobre ciberacoso que abordan un período de 21 años y en los que participaron 150.000 menores de 25 años en 30 países durante un período de 21 años.

Vía | The Telegraph

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.