Social Media

Tabarnia, la nueva comunidad autónoma de la que todos hablan

Tabarnia nueva comunidad autonoma

¿Aún no sabes que es Tabarnia, el trending topic del que todos hablan? La plataforma Barcelona is not Catalonia defiende la creación de una nueva comunidad autónoma fuera de Cataluña bajo este nombre con Tarragona y Barcelona como miembros.

Más allá de los análisis que se están llevando a cabo sobre los resultados de las pasadas elecciones catalanas, el 21-D ha traído como consecuencia una nueva región al país.  El nombre de esta nueva comunidad autónoma es Tabarnia y busca conformarse a través de los territorios de Barcelona y Tarragona menos próximos al separatismo.

La curiosa propuesta llega de la mano de la plataforma Barcelona is not Catalonia, una organización ciudadana que tiene por objetivo conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña. Y según cuentan en su mismo portal web, esta gestión  alejada de Cataluña pasa por la creación de una comunidad autónoma independiente.

Una comunidad autónoma que lejos de existir ya se ha convertido en trending topic mundial. Así en los últimos días Tabarnia conseguía generar alrededor de 648.000 tuits, y pasaba de 20.000 a 400.000 entradas en Google.

Tabarnia nueva comunidad autonoma

Foto: Barcelona is not Catalonia

En cuanto a lo que la plataforma demanda bajo esta llamativa propuesta, se trata de “englobar las zonas cosmopolitas, abiertas, bilingües y prósperas de Tarragona y Barcelona en una nueva comunidad autónoma independiente de la Generalitat“. Todo esto con la intención de “aislar de la amenaza separatista” a estas zonas menos próximas al indepentismo, remarcan sus impulsores.

Los resultados de las pasadas elecciones catalanas dejaron un mapa de Cataluña algo dividido. Mientras que las provincias de Lleida o Girona conseguían una amplia mayoría independentista, otras como Barcelona o Tarragona quedaban más posicionadas dentro del voto de los que quieren continuar en España. La diferencia porcentual entre Barcelona y Girona se sitúa casi en 20 puntos.

Por ello, aprovechando esta brecha marcada por las votaciones, los integrantes de dicha plataforma han querido ahondar más en la idea de división y proponen incluso una fragmentación del territorio catalán. Para ello han concluido poniendo nombre a una idea que ya existía desde que en 2015 creara la organización Barcelona is not Catalonia.

Cómo afectaría una hipotética independencia de Cataluña al sector TIC

Ahora al igual que sucedió con Londres tras el Brexit, las ciudades más cosmopolitas y con una población más variada demandan su reunificación bajo un nuevo territorio al que han denominado Tabarnia.

Esta vendría a ocupar según sus creadores los espacios costeros de Tarragona y Barcelona, que según se indica en la propia web,“comparten características y anhelos comunes, claramente diferenciados del resto de la comunidad autónoma”. Entre estos anhelos destacan “una alta densidad de población; intensa relación comercial con el resto de España, orgullo por el bilingüismo; mentalidad abierta, mayor renta y mayoría de votos no separatistas”.

Pero el territorio de la futura Tabarnia no está tan lejos del independentismo como parece. Según datos ofrecidos por El País, en Barcelona, Ciudadanos, PSC y PP suman el 43,3% de los votos y las fuerzas independentistas, el 45,4%, aunque si lo que se toma es la comarca del Barcelonès, los constitucionalistas tienen más del 48% y los tres partidos independentistas, menos del 41%.

¿Por qué una Cataluña independiente no tendría acceso al mercado común?

Es por esto, que aquellos que abogan por la creación de la nueva comunidad autónoma hacen hincapié en que la cuestión separatista no es el único motivo por el que Barcelona y su área de influencia demandan su autonomía frente a Cataluña. 

Así, como si de una broma macabra se tratase, las mismas denuncias y los mismos argumentos que desde el independentismo se han proclamado para  separarse de España ahora han sido utilizados por Tabarnia para que estas regiones quieran  solicitar salir de Cataluña.

“Cataluña roba a Tabarnia. Cataluña no ha hecho nunca nada para seducir a Tabarnia. La corrupción de los políticos catalanes ha hundido a Tabarnia en la miseria”, son algunos de los razonamientos que parte de los integrantes de esta utópica propuesta han esgrimido para reclamar el derecho a que se consulte a la ciudadanía si quiere continuar bajo el gobierno de la Generalitat.

Como una espiral que nunca acaba ahora desde la plataforma Barcelona is not Catalonia reclaman un referéndum para hacer de este mito una realidad. La fecha para votar si se crea o no una Tabarnia ya tiene fecha: octubre de 2019.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.

2 Comentarios

  • Dedicaos a hablar de Tecnología, o mejor dicho o copiar/pegar/traducir otros artículos y dejad la política para otros, que ya se ve que no es lo vuestro.