Social Media

Mark Zuckerberg acepta que su comparecencia ante el Parlamento Europeo sea pública

zuckerberg juicio

Después de muchos tiras y aflojas entre el Parlamento Europeo y Facebook, la comparecencia de Mark Zuckerberg se celebrará a puerta abierta y retransmitida en directo a través de la web de esta institución comunitaria.

Arreglar todos los detalles para que Mark Zuckerberg dé la cara ante los parlamentarios europeos por el escándalo de Cambridge Analytica no está siendo nada sencillo. En un primer momento, el CEO de Facebook intentó evadir su responsabilidad a este lado del Atlántico, proponiendo que fuera uno de sus vicepresidentes el que acudiera a dar explicaciones. Posteriormente, el milmillonario emprendedor aceptó ser él en persona el que asistiera a la cita, pero se empezó a rumorear con que la sesión –a diferencia de la comparecencia doble en EEUU– sería a puerta cerrada.

Pero también este extremo ha sido modificado para que, finalmente, todos podamos ver en vivo y en directo cómo Mark Zuckerberg explica las causas del agujero de privacidad y los mecanismos que se están implantando para evitar una fuga de información semejante.

Cambridge Analytica: ¿Dónde están sus líderes y a qué se dedican ahora?

Será este próximo martes, a las 18:15 horas, cuando Mark Zuckerberg testifique en una sesión que será retransmitida desde Bruselas a todo el mundo. Lo ha confirmado el propio presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien en Twitter ha calificado las condiciones finales de la sesión como una “gran noticia”.

Como ya os contamos, los ánimos en la Eurocámara están más que caldeados respecto a Facebook. Sin ir más lejos, Vera Jourova, comisaria de Justicia de la UE, ya ha calificado, el incidente como una ‘llamada de atención’: “Las redes sociales tienen un gran poder, quiero que también asuman una gran responsabilidad”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.