Social Media

¿Hacia dónde va el consumo de medios de comunicación y entretenimiento?

¿Hacia dónde va el consumo de medios de comunicación y el entretenimiento?

Analizamos el futuro de los medios de comunicación y el segmento del entretenimiento a través de una infografía y teniendo en cuenta el auge del streaming o la evolución de las redes sociales.

¿Cuál será el devenir en los próximos años dentro del sector de los medios y el entretenimiento? Cada generación, desde los Baby Boomers a la Generación X o ahora, a los millennials y a la Generación Youtube, ha consumido de forma totalmente distinta la información, asistiendo a profundos cambios que han modificado considerablemente la vida cotidiana. Si antes de la era digital convencional el pastel se lo repartían las grandes cadenas de televisión y los periódicos y revistas en papel, en la actualidad las plataformas sociales y medios online cobran cada vez mayor protagonismo.

Los millennials más mayores experimentaron el surgimiento de las redes sociales como Facebook, vivieron la muerte o el declive de Napster, Fotolog, Tuenti o MySpace, no tuvieron WhatsApp hasta bien entrada la universidad o vieron el telediario a menudo en una cadena de televisión convencional para permanecer informados de la actualidad vigente.

De Kodak a la iPhonografía: evolución de la fotografía hasta las redes sociales

La infografía con la que hoy acompañamos este artículo está elaborada por Raconteur y revela la dirección a la que se dirigen los medios entre el pasado 2016 y el próximo 2021, incluyendo las tasas de crecimiento de varios medios y sectores de entretenimiento, tendencias de visualización de TV y uso de redes sociales.

Las tendencias revelan que el vídeo en streaming, la publicidad online o los videojuegos ganan enteros, mientras que pierden enteros los anuncios convencionales, la publicidad en televisión, la radio, las revistas y periódicos en papel o los libros.

El gráfico también muestra que los minutos dedicados al vídeo digital con respecto a la televisión no han dejado de crecer a buen ritmo anual desde 2016. Para 2021, Cisco dice que el 82% de todo el tráfico de Internet procederá del vídeo digital. Además, se enviarán 26,3 millones de auriculares de VR en 2022 -una cifra considerable en comparación con 100.000 en 2016- y el mercado de eSports crecerá un 152% en tamaño para 2021.

Otros datos clave plasman que dentro de tres años habrá 650 millones de suscriptores de servicios como Amazon Prime o Netflix o que se espera que la latencia 5G sea de 0,001 segundos, 15-60 veces más rápida que el 4G. Ahora, solamente queda esperar para comprobar cómo será esta trepidante evolución.

¿Hacia dónde va el consumo de medios de comunicación y entretenimiento?

Infografía | Raconteur

Fuente | Visual Capitalis

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.