Social Media

Facebook y WhatsApp reinan en una España adicta a las redes sociales

redes sociales, estudio, usos, españoles,IAB

Un estudio nos saca los colores en el uso de las redes sociales: estamos más enganchados a ellas de lo que nos imaginamos…

¿Sabías que el 86% de los españoles entre 16 y 65 años, unos 19 millones de personas, usan a diario al menos una red social? Esa es sólo una de las principales conclusiones del Estudio Anual de Redes sociales, presentado hoy por IAB Spain. Se trata de un 5% más que el año pasado, lo que refleja una creciente adicción a esta nueva droga digital, a la que ningún grupo demográfico parece poder escapar: tanto hombres como mujeres, con una edad media de 38 años, sucumben al encanto de las plataformas sociales.

Y, además, no estamos enganchados a una sola sustancia, sino que nos gusta catar de alrededor de 4,7 redes sociales, si bien la mayoría de los españoles conocemos hasta nueve apps similares. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% de usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Eso sí, WhatsApp es la red social mejor valorada por sus usuarios como en el estudio del año pasado, mientras que Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso a lo largo del último curso.

Por si fuera poco, no se trata de una adicción puntual a lo largo del día: somos totalmente incapaces de liberarnos de las principales redes sociales ni un segundo. Por ejemplo, pasamos más de cinco horas dentro de WhatsApp… cada jornada, servicio que lidera por encima de otras apps como Spotify o Facebook. Caso paradigmático es el de Twitch, con sus 4 horas de uso diario, si bien es una cifra lógica para una plataforma de streaming de videojuegos, con un público nicho muy pequeño pero extremadamente leal.

Al respecto, nuestra franja horaria preferida para conectarnos al mundo 2.0 es aquella que comprende a partir de la franja de las 20:30 hasta las 00:30, aunque el estudio destaca que estamos pendientes de nuestras redes de forma masiva a partir de primerísima hora de la mañana. ¿Acaso estamos sustituyendo el primer cigarrillo del día por la consulta obsesiva a Facebook sin levantarnos de la cama? Eso parece a tenor de los datos.

Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales, destacan chatear o enviar mensajes, con un 67 %, seguido de ver vídeos o escuchar música con un 59% de usuarios. Pero seguimos siendo cotillas: ver que hacen mis contactos es la actividad habitual para un 47% de españoles.

Por último, el móvil es el primer dispositivo de acceso con un 94% de los casos de uso (más de tres puntos porcentuales respecto a 2016), superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. En el móvil, Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram destacan principalmente. Eso sí, el peso de la tablet aumenta significativamente, pasando de un 28% a un 55%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.