Social Media

Qué tener en cuenta al construir tu marca personal en una industria tradicional

Qué tener en cuenta al construir tu marca personal en una industria tradicional

En muchas ocasiones hemos subrayado la gigantesca importancia de desarrollar y construir tu marca personal, imprescindible para la búsqueda de empleo o la presencia en el ecosistema digitalizado. Sin embargo, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de realizar personal branding para una industria más tradicional? Te lo contamos.

Tener una marca personal madura, trabajada y con rasgos distintivos constituye siempre una llave capaz de abrirte múltiples puertas, mejorando con creces tu credibilidad, tu capacidad de conectar con expertos, influencers y colaboradores y tus posibilidades de cerrar buenos acuerdos con otras compañías y marcas, así como de incrementar tus índices de empleabilidad.

10 formas poco convencionales de construir tu marca personal

Desafortunadamente, no todas las industrias son conscientes de la importancia de mantener una marca personal y realizar las pertinentes acciones de marketing para que este aspecto reluzca. Esto sucede en sectores más tradicionales o incluso elitistas, así como en los que todavía se resisten más a la digitalización o al trabajo colaborativo. Es por ello que investigadores especialistas o profesionales de determinadas industrias carecen de página web o blog personal, perdiendo oportunidades financieras, de networking o de posicionamiento y reputación.

Por otra parte, personas con menos salarios o prestigio en su campo pero que proceden de otros sectores como el marketing digital, el SEO o el coaching poseen su blog, son activos en redes sociales y abanderan el branding como un filón para ser más competitivos, profesionales y exitosos. Los expertos recomiendan estudiar el panorama global y concederle importancia a la marca personal al margen de la evolución de la industria concreta en la que trabaja cada cual.

¿Qué sucede al crear marca personal en un sector más anticuado?

Por supuesto, no todo será un camino de rosas, y podrás encontrarte con los siguiente puntos al construir tu marca personal en una industria menos digitalizada o de carácter más tradicional

  • Tu valor será subestimado al principio: Digamos que al comienzo, tu sector estará en una fase primigenia o casi “protodigital” en cuanto a la presencia en redes sociales o en el ecosistema de la blogosfera. Es probable, por lo tanto, que al principio sientas que tus esfuerzos se pierden en la nada, que no tienes visitas ni interactúas demasiado. Sin embargo, todo se trata de construir una audiencia y comenzar a establecer vínculos significativos con otros profesionales y marcas de tu sector.
  • Suscitarás reacciones de inseguridad o pesimismo: Muchas personas intentarán minimizar la importancia de tu estrategia digital porque todavía no la comprenden o porque su peso en dicha industria es todavía relativo. Sin embargo, sea como fuere, si eres de los primeros en proyectar tu marca personal también habrás ganado mucho terreno y serás abanderado en tu sector, pudiendo aportar mucho valor en los contenidos y teniendo menos competidores desde el comienzo.
  • Tu marca personal te conectará con expertos y pioneros con ideas afines: En una industria menos digitalizada y más tradicional, te resultará más sencillo establecer conexiones con influencers y personas relevantes, así como colaborar con ellos, invitarlos a escribir un post o trabajar en algún proyecto en común, dado que será un ecosistema menos saturado y en una fase de inicio que permite más flexibilidad. 
  • Aprenderás habilidades que enriquecerán tu perfil profesional: Todo lo que eres capaz de aprender cuando construyes tu marca personal -desde la creación de redes, a las habilidades de marketing de contenidos, la edición gráfica o las nociones de storytellingte empoderará y te hará una persona más completa en tu área de especialización, aumentando tu valor profesional y las posibilidades de ser contratado o de hacer crecer tu negocio.

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.