Social Media

Así quiere Facebook evitar nuevos problemas de privacidad

si-tienes-uno-de-estos-moviles-no-podras-usar-facebook
Escrito por Eduardo Álvarez

Facebook quiere evitar nuevos escándalos con la privacidad de sus usuarios, y para ello ha aumentado el poder del comité de buenas prácticas que vigila el impacto de esta red social sobre la sociedad.

Que Facebook marche viento en popa interesa a Zuckerberg, pero sobre todo a los accionistas. Son ellos los que se juegan el dinero, atesorado en el valor de sus acciones. Es por eso que son los principales interesados en evitar escándalos como el de Cambridge Analytica.

Por el momento ya han encontrado una forma de al menos prevenir que esto vuelva a ocurrir, aunque ha sido necesario el OK de Mark Zuckerberg para poner el proyecto en marcha.

La idea es vitaminar aún más el poder del comité externo de buenas prácticas que vigila a Facebook. Se trata de una comisión de expertos que velan por el cumplimiento de las normas en la red social y también se encarga de alertar acerca de potenciales peligros.

Digamos que es una especie de consejo paralelo que trata de evitar problemas mayores con respecto a la privacidad y a lo que acontece dentro y fuera de Facebook, sobre todo a nivel político.

En concreto, el Comité de Buenas Prácticas de Facebook se encargará de tres cosas:

  • Vigilará cómo Facebook “puede ser utilizado para provocar daños o minar la seguridad pública y el interés general”.
  • Investigará el “Programa de privacidad” de Facebook tras el caso de Cambridge Analytica.
  • Analizará la exposición de la red social a los riesgos de ciberseguridad.

Estos son los móviles de 200 euros o menos más vendidos en Amazon

Todas estas tareas hacen referencia clara a problemas que Facebook ya ha tenido, como por ejemplo la supuesta manipulación electoral en las elecciones de Estados Unidos, posible en parte gracias a la débil protección de la privacidad que la red social tuvo hasta entonces.

Está en juego el futuro de la compañía

La preocupación de los accionistas es legítima y normal. Hay que tener en cuenta que algunos inversores tienen muchos millones invertidos en acciones de Facebook Inc, por lo que cualquier noticia que haga caer el valor de esas acciones es una muy mala señal.

Además, aunque por ahora lo de Cambridge Analytica sólo ha salpicado a Facebook, andan cerca otras apps de la compañía. WhatsApp e Instagram también utilizan datos de los usuarios, así que es prácticamente obligatorio poner el parche antes de que se produzca una herida.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez