Social Media

Acusan a Facebook de compartir información sobre usuarios inseguros

mujer triste preocupada con el ordenador

Se ha filtrado un documento en el que Facebook analiza el comportamiento de usuarios débiles anímicamente y se le acusa de compartir dichos datos con los anunciantes; la compañía ha negado tales fines.

Recientemente un medio Australiano reveló la existencia de un reportaje elaborado por Facebook que analiza el comportamiento de usuarios adolescentes en la red social respecto a contenidos relacionados con la pérdida de peso o la imagen personal, junto a otros aspectos.

Así, la compañía afirmaba tener la habilidad de detectar a usuarios “estresados”, “derrotados”, “nerviosos”, “estúpidos”, “agotados”, “tontos”, “fracasados”, “inútiles”, o aquellos con síntomas de “ansiedad”.

Inicialmente los medios se alarmaron afirmando que Facebook compartía dicha información con los anunciantes para que estos últimos centraran su atención en los usuarios más débiles o inseguros.

La primera reacción de una de las redes sociales más populares del mundo fue disculparse y asegurar que investigarían el asunto y así proceder a tomar medidas; no obstante, pasados unos días, parece haber cambiado su postura.

Facebook no se ha disculpado más por dicho reportaje, y tampoco ha implementado ningún cambio; se ha limitado a asegurar que si bien es cierto que dicho reportaje se compartió con anunciantes, el fin de ninguna manera era convertir a adolescentes vulnerables en un blanco fácil debido a su estado de ánimo.

El laboratorio de Facebook busca el modo de leer la mente de sus usuarios

La red social ha explicado que el objetivo real es que los equipos de marketing alcancen a entender la manera en la que se expresan los individuos en Facebook.

El reportaje fue elaborado por los ejecutivos de la empresa David Fernández y Andy Sinn, y sólo afecta a usuarios en Australia y Nuevo Zelanda. Fue empleado mayormente por equipos de marketing de grandes bancos Australianos.

Los sujetos analizados se trataban de estudiantes o jóvenes trabajadores, e incluso incluía a adolescentes de 14 años.

No se trata de la primera ocasión en la que Facebook se encuentra sujeto a críticas por dicho comportamiento. En 2014 se destapó su técnica de mostrar cierta clase de contenidos a los usuarios y observar si tenía algún tipo de impacto en sus emociones.

Vía | BBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!