Seguridad

Un incidente técnico tumba la Bolsa de Londres en su peor fallo en ocho años

La LSE abrió sus ‘puertas’ a las siete de la mañana, pero los primeros brokers ya se vieron incapaces de comerciar debido a algunos problemas de conectividad. Se desconocen los motivos que han causado este fallo técnico que ha parado la Bolsa de Londres.

Uno espera que haya entornos donde la disponibilidad y la fiabilidad sean valores intrínsecos a la propia existencia de dichos lugares. Uno podría ser un hospital, donde la gente lucha por salir del dolor y la enfermedad. Otro son los parqués, donde la economía mundial disputa su supervivencia capitalista día sí, día también.

Por eso los incidentes técnicos que rodean a las Bolsas de todo el globo tienen un especial calado en la opinión pública. Como el acontecido en el día de hoy en la London Stock Exchange (LSE), que tuvo que suspender sus operaciones durante siete horas en el que ya está considerado su peor fallo en los sistemas de los últimos ocho años.

Según informan los medios locales, la LSE abrió sus ‘puertas’ a las siete de la mañana, pero los primeros brokers ya se vieron incapaces de comerciar debido a algunos problemas de conectividad. Ante este problema, el organismo se vio obligado a suspender la actividad para que una parte de los actores no se vieran perjudicados ante la incapacidad de negociar en la jornada de hoy.

Los ‘roboadvisors’: el principio del fin del ‘bróker’ tal y como lo conocemos

Finalmente, cuando apenas quedaba media hora para el cierre de la sesión, la LSE abrió la negociación para que existiera una breve ventana para que los agentes pudieran comerciar. Además, por rizar el rizo, la Bolsa de Johannesburgo también tuvo que suspender sus operaciones, ya que usa la plataforma de negociación de LSE, TradElect.

Por el momento se desconocen las causas que han llevado a este fallo técnico y desde la London Stock Exchange no han facilitado información al respecto, simplemente confirmando el incidente. Algunas voces apelan a una sobrecarga del sistema, incapaz de hacer frente al enorme volumen de operaciones que se podrían haber producido a primera hora después de que el gobierno de Estados Unidos decidiera rescatar a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

Hasta el momento, la suspensión de la Bolsa londinense más larga fue la acontecida el triste día del 5 de abril de 2000, cuando los problemas con un sistema de negociación anterior llevaron a una interrupción de ocho horas en las operaciones. Esto es, la jornada completa.

*Fotografía de portada: Getty

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.