Seguridad

Las Navidades son la época de pesca perfecta para el phishing

El CSA Summit combatirá el phishing y el spam

Los incidentes relacionados con el phishing se multiplican un 50% en los meses de octubre, noviembre y (especialmente) diciembre frente a la media anual. He aquí las causas de esta explosión nada navideña…

Con las Navidades llega el turrón, los regalos bajo el Belén, las copiosas cenas… y el phishing. Y es que, de acuerdo a un nuevo estudio de F5 Networks, estas vacaciones son una de las épocas favoritas de los ciberdelincuentes para cosechar fraudes online en masa. En concreto, los incidentes de esta índole se multiplican un 50% en los meses de octubre, noviembre y (especialmente) diciembre frente a la media anual.

Esta la temporada principal para las personas que no prestan atención a las contraseñas o que instalan malware de manera inadvertida (…) Las empresas están terminando las actividades de fin de año, el personal clave está de vacaciones y un número récord de compradores de vacaciones online están buscando las mejores ofertas, buscando créditos de última hora o sintiéndose generosos cuando las organizaciones benéficas vienen llamando a la puerta“, explica el documento.

6 de cada 10 emails de phising incluyen el concepto `factura´

La mayoría de las veces, los estafadores se hacen pasar por grandes compañías de tecnología: así ocurre en el 70% de los casos de phishing. De ese número, el 58% de los intentos giran en torno a Microsoft, Google, Facebook, Apple, Adobe, Dropbox y DocuSign.

A pesar de que la opinión pública establece que todos los particulares y empresas tienen las mismas posibilidades de ser atacados, las organizaciones financieras suelen estar en la mira de los estafadores. Trece de los veinte principales objetivos con mayor crecimiento fueron instituciones de este campo, de entre los cuales los bancos representaron el 55% de los ataques. Y, de ellos, cinco eran grandes corporaciones de la Unión Europea.

Según el informe, la mejor manera de evitar el phishing es capacitar a los empleados para que sean conscientes y puedan detectar un intento de phishing. En ese sentido, las empresas que realizaron 11 o más campañas de capacitación redujeron las tasas de clics en correos de phishing el 13%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.