Seguridad

La Europol desbarata una red de 168 mulas dedicadas al lavado de dinero, captadas por redes sociales

No podrás pagar más de 1.000 euros en efectivo para evitar el fraude fiscal

Según la Europol, se identificaron 1504 mulas de dinero, lo que llevó al arresto de 168 mulas y 140 organizadores de estas tramas de blanqueo, evitando una pérdida total de 36,1 millones de euros.

Importante operación contra el blanqueo de capitales la que se ha llevado a cabo esta semana en 20 países de todo el mundo. Según la Europol, se identificaron 1504 mulas de dinero, lo que llevó al arresto de 168 mulas y 140 organizadores de estas tramas de blanqueo.

También se abrieron 837 investigaciones criminales, así como más de 300 bancos, 20 asociaciones bancarias y otras instituciones financieras ayudaron a reportar 26376 transacciones fraudulentas de mulas de dinero, evitando una pérdida total de 36,1 millones de euros.

La redada, catalogada como la cuarta European Money Mule Action (EMMA), se llevaba gestando tres meses y entre los países afectados está España.

Las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo crecen un 4,9%

Las mulas de dinero son individuos que, a menudo sin darse cuenta, han sido reclutados por organizaciones criminales como agentes para ocultar el origen del dinero mal adquirido. Engañadas por la promesa de dinero fácil, las mulas transfieren fondos robados entre cuentas, a menudo en diferentes estados, en nombre de otros y generalmente se les ofrece una parte de los fondos que pasan por sus propias cuentas.

Los recién llegados a un país, los desempleados y las personas en dificultades económicas a menudo figuran entre los más susceptibles a este crimen. Este año, los casos que involucran a jóvenes seleccionados por los reclutadores de mulas están en aumento, y los delincuentes apuntan cada vez más a estudiantes con dificultades financieras para acceder a sus cuentas bancarias.

Mientras que las mulas son reclutadas a través de numerosas rutas, los delincuentes recurren cada vez más a las redes sociales para captar nuevos cómplices, a través de la publicidad de trabajos falsos o publicaciones para hacerse rico rápidamente.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.