Seguridad

Google Cloud ya puede usarse en toda la Administración Pública española

Google consigue que su Cloud Platform y G Suite sean certificadas en el Nivel Alto del Esquema Nacional de Seguridad, con capacidad para tratar los datos más sensibles de los ciudadanos.

Siempre que hablamos del obligado camino hacia la nube, una de las tendencias de este 2018 sin duda alguna, solemos encontrarnos con la misma fotografía fija en cuanto a los sectores que comandan dicha migración hacia los cielos de los datos: mientras que las pequeñas y medianas empresas son las líderes de esta transformación, en connivencia con las telco y empresas de servicios, la Administración Pública sigue a la cola.

Una posición que no depende tanto de una reticencia natural al cambio como pudiéramos pensar (y seguramente ocurrirá en algunos casos), sino a las preocupaciones inherentes a trabajar con datos muy sensibles de los ciudadanos. Por ello, y con el fin de tratar la información más crítica de las AAPP, en nuestro país se exige obtener la certificación de conformidad del ENS (Esquema Nacional de Seguridad), prueba más que suficiente de que un proveedor cloud es de fiar en esta delicada misión.

Un punto elemental para poder abordar el enorme mercado TIC que supone el sector público y que estaba en la lista de asuntos pendientes de Google. Esta multinacional acaba de borrar esta tarea de su cuaderno, al lograr que Google Cloud Platform y G Suite superen la criba y se convierta en una opción más para gestionar cualquier dato de las Administraciones Públicas.

El hito ha sido comunicado hoy pero fue logrado ya hace unos meses, concretamente en octubre de 2017. Desde entonces, y con el Nivel Alto de la certificación ENS, cualquier entidad pública puede llevar su información a los servicios de Google sin preocuparse en demasía por la confidencialidad y el tratamiento de dichos datos.

El ENS, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para promover la confianza de los ciudadanos en el uso de medios electrónicos para su relación con la Administración Pública. Entre otras vías, favorece la introducción de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos que utilizan las Administraciones Públicas y los ciudadanos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.