Seguridad

FACUA tilda de “peligrosa directiva mordaza” la propuesta de copyright que la UE votará mañana

¿Qué pasa durante un minuto en Internet?

FACUA cree que la reforma de la norma de propiedad intelectual en Internet tiene como objetivo de ejercer la censura y retirar contenidos incómodos para determinados intereses empresariales y políticos.

Mañana, jueves 5 de julio, el Parlamento Europeo votará la nueva ley de derechos de autor en Internet cuyo objetivo es otorgar mayor protección a la propiedad intelectual, compensar a los autores y medios por sus contenidos y evitar la propagación de publicaciones ilegales.

Esta normativa tiene como puntos polémicos sus artículos 13 y 11. El primero plantea la creación de filtros de contenido automáticos a las empresas de internet, basados en algoritmos, para eliminar aquellos que puedan constituir una infracción en la propiedad intelectual. La organización de consumidores FACUA alerta, sin embargo, del peligro que supone implantar este sistema, que puede convertirse en un método de censura previa fuera del control judicial.

El problema está en que los sistemas automáticos que emplearían las plataformas no serían del todo exactas, eliminando cualquier imagen, vídeo, texto o meme que a simple vista parezca tener derechos de autor. Así, a los expertos les preocupa un mayor control, al revisar todo lo que compartan los usuarios, y menor libertad de expresión, al suprimir contenidos perfectamente legales.

Así cambiará para siempre Internet si se aprueba la nueva ley de copyright de la UE

De igual forma, el artículo 11 contempla la creación de un canon sobre los contenidos, algo parecido al canon AEDE que terminó con la desaparición de Google News en España, de forma que los buscadores y redes sociales tendrían que pagar a medios de comunicación por enlazar sus noticias.

Al respecto, FACUA se ha sumado a las distintas organizaciones sociales que alertan de la pérdida de libertades que supondría la aprobación de la normativa. De acuerdo al director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Carlos Sánchez Almeida, “sólo el Poder Judicial está legitimado para secuestrar publicaciones en Internet (…) Si mañana permitimos la censura mediante algoritmos, pasado mañana el algoritmo decidirá lo que puedes publicar o no en Twitter. Censura previa digital”

En la misma línea, la organización explica que las normas en materia de propiedad intelectual suelen tener el objetivo de ejercer la censura y retirar contenidos incómodos para determinados intereses empresariales y políticos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.