Seguridad

La Europol advierte sobre nuevas oleadas de ransomware similares a WannaCry

Europol afirma que el ciberataque "seguirá creciendo" y calcula que ya hay 200.000 afectado

El ciberataque masivo con el agresivo ransomware WannaCry que salió a la luz el pasado viernes podría ser el comienzo de una oleada de amenazas digitales similares a nivel global, según ha advertido el director de laEuropol, Rob Wainwright.

Las increíbles cifras del ataque de ransomware que desde el viernes se ha cobrado miles de víctimas y ha afectado a cientos de empresas ya ascienden a 200.000 afectados en por lo menos, 150 países. En declaraciones a la cadena británica ITV, el director de la Europol, Rob Wainwright aportaba estos números y advertía que la cifra se incrementaría considerablemente a partir del día de hoy, al encenderse de nuevo numerosos dispositivos corporativos tras el parón del fin de semana. Al volver al trabajo, WannaCry podría cobrarse numerosas víctimas más.

Por el momento, lo que en España se dio a conocer a través del ataque ransomware a Telefónica o Gas Natural, es a día de hoy un peligroso ciberataque sin precedentes que se extendió en pocas horas a nivel mundial, afectando con especial virulencia al sistema de salud británico -bloqueando los equipos de 16 hospitales- e infectando los sistemas de numerosas empresas de regiones como China, Francia, Alemania o Rusia, entre muchas otras.

Ransomware: tendencias y claves de una ciberamenaza en auge

El gobierno español, por su parte, ha informado de que que ninguna infraestructura crítica se ha visto afectada por el ransomware WannaCry, del que ya se ha confirmado la existencia de dos variantes. denominadas WannaCrypt.A y WannaCrypt.B, según comiencen inmediatamente o no con el cifrado de los archivos para pedir el rescate económico. La primera versión realiza un intento de conexión a una página web codificada internamente y si consigue realizar la conexión con éxito, no cifra ningún documento.

Según el responsable de Europol, aunque la organización lleve a cabo 200 operaciones globales al año contra el cibercrimen, nunca habían visto nada como este ransomware. El propio Wainwright ha hecho hincapié en la elevada exposición del sector sanitario a otros ciberataques de corte similar y ha recomendado a las empresas otorgar prioridad a la implantación de mecanismos de ciberseguridad en sus sistemas, recordando la importancia de actualizar el software con el que trabajan. 

Aunque por la cantidad de información sensible que albergan sus equipos, los hospitales son especialmente vulnerables, todos los sectores pueden sufrir amenazas de este tipo, por lo que es importante tomar referencia de ámbitos como el sector bancario y su apuesta por medidas contra el cibercrimen. De hecho, muy pocas entidades de esta clase a nivel europeo han sido afectados por WannaCry.

En cuanto al abono del rescate, expertos en ransomware recomiendan no pagar la cantidad que el software malicioso demanda para poder romper con el ciclo de beneficio de los ciberdelincuentes, que por el momento han recibido una cantidad notablemente baja de pagos en criptomoneda Bitcoin por desbloquear dispositivos. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.