Seguridad

Estas serán las tendencias de ciberseguridad en 2018

tendencias-ciberseguridad-2018
Escrito por Ana Muñoz

PandaLabs ha elaborado un informe en el que revela cuáles serán las tendencias en ciberseguridad en 2018, entre las que destacan el ransomware y ataques IoT.

Cada día se encuentran 285.000 nuevas ciberamenazas, y todo apunta a que el año que viene esta cifra aumentará.

Por lo menos eso es lo que asegura el último estudio de PandaLabs, que ha analizado cuáles han sido las motivaciones de los hackers este año y ha identificado cuáles serán las tendencias en el mundo de la ciberseguridad en 2018.

La compañía opina que el año que viene se desarrollará una estrategia de guerrillas, que implicará una serie de ciberataques aislados cuyos autores nunca van a estar claros. Esto se traducirá en un escenario de delincuentes freelance al servicio del mejor postor, “operaciones de bandera falsa” y un incremento de víctimas colaterales de los ataques.

Esta estrategia aumentará la cantidad de ataques sin malware que abusan de herramientas no maliciosas para conseguir sus objetivos. 

Asimismo, se desarrollarán todo tipo de ataques contra móviles e IoT. “En general, los dispositivos de Internet de las Cosas no están en el punto de mira de los ciberdelincuentes como objetivo final”, señala Panda Security.

Lo que sucederá es que estos gadgets aumentan la superficie de ataque, por lo que su uso como vía de entrada a una red empresarial será cada vez más frecuente.

La compañía española también prevé más casos de ataques avanzados y ransomware para el próximo año, ya que tienen un retorno de inversión muy alto con un riesgo muy bajo. 

Pero también hay cosas positivas en este informe. El 2018 traerá una mayor conciencia contra los ciberataques dentro de las empresas. Gracias a la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, el público será por primera vez consciente de los ataques que se producen y que en muchos casos se esconden.

¿Qué es el GDPR y cómo va a revolucionar la protección de datos en Europa?

Panda también ha alertado sobre el incremento del fenómeno de las fake news, aprovechando la capacidad de las redes sociales para influir en la opinión pública.

Por último, han pronosticado un crecimiento en el uso de las criptomonedas, lo que conllevará en paralelo un aumento notable de la ciberdelincuencia que lo rodea.

¿Cómo ha sido 2017 en el sector de la ciberseguridad?

PandaLabs también ha analizado las tendencias en ciberdelincuencia que han reinado este 2017

En este sentido, ha señalado que las dos motivaciones que han estado presentes este año para los ataques de los ciberdelincuentes han sido el objetivo económico y el espionaje.

Dentro de los tipos de ataque más empleados se encuentran los ocultos con movimientos laterales adaptativos, que buscan expandirse por toda la red corporativa de la empresa infectada, y los sin malware, que se basan en el uso de las herramientas del propio sistema para llevar a cabo el ciberataque.

También están creando nuevas herramientas para explotar vulnerabilidades y su objetivo es el endpoint.

Además, los grupos organizados están empezando a coger fuerza en el ámbito del crimen informático, como Lazarus Group, que se encuentra detrás de ataques a medios de comunicación, sectores como el aeroespacial o el financiero, e infraestructuras críticas tanto en Estados Unidos como en otros países.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.