Salud

¿Tienes estos síntomas? Puede que tengas deficiencia de Vitamina B12

vitamina b

Una deficiencia de Vitamina B12 puede provocar graves trastornos para la salud. Te explicamos cuáles son los síntomas de una deficiencia de Vitamina B12, así como qué podemos hacer para suplir esta carencia y evitar problemas de salud.

La vitamina B12 es crucial para nuestro organismo. Al igual que el resto de vitaminas B, que en total son 8, es importante para el metabolismo de alimentos, dándole energía a nuestro cuerpo. En concreto, la vitamina B12 se encarga del metabolismo de proteínas y tiene importantes funciones, entre ellas la formación de glóbulos rojos en la sangre, la síntesis del ADN, el mantenimiento del sistema nervioso y la división celular.

El aporte dietético diario recomendado de vitamina B12 es de 2,4 mcg para mayores de 14 años, pero muchos adultos no consumen esta cantidad y muchas veces la deficiencia de vitamina B12 pasa desapercibida. La carencia de esta vitamina se agrava a partir de los 50 años debido a una mala absorción de la vitamina B12 de los alimentos.

Que pase desapercibida no significa que no haya que suplir la carencia de vitamina b12; como decíamos antes, la absorción de esta vitamina es crucial para que nuestro cuerpo funcione correctamente y podamos evitar problemas de salud. Te explicamos cómo saber si tienes falta de vitamina B12, y qué puedes hacer para solucionarlo.

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

  • Estás agotado y débil:El cansancio y la debilidad son dos claros síntomas, probablemente los primeros en manifestarse.
  • Tienes la piel amarillenta: Uno de los motivos por el que la piel coge un tono amarillento es la falta de B12 en el organismo. Tanto el cansancio, como el tono amarillento, puede se consecuencia de una anemia o una anemia perniciosa.
  • Estás deprimido: Una deficiencia de B12 puede convertirse en una carencia de serotonina, empeorando tu estado de ánimo y llegando a provocar depresión.
  • Te estás volviendo olvidadizo: Muchas veces relacionan una pérdida de la memoria con una baja absorción de vitamina B12. En ocasiones los pacientes llegan a confundirlo con demencia ya que además de la pérdida de memoria también puede causar una sensación de desorientación y problemas para pensar y razonar.
  • Sientes un entumecimiento y hormigueo en las extremidades: La vitamina B12 es crucial para el mantenimiento del sistema nervioso. Si comienzas a sentir un hormigueo en las manos, brazos, piernas y pies puede que tengas escasez de esta vitamina.

Las personas más propensas a tener deficiencia de B12

Según MedlinePlus, hay alguna personas más propensas a tener deficiencia de B12, ya sea por la dieta que siguen o por una menor absorción de la vitamina. Tienes que extremar la precaución y vigilar tu nivel de vitamina B12 en los siguientes casos:

  • Tienes más de 50 años.
  • Eres vegetariano o vegano.
  • Te has sometido a una cirugía gastrointestinal.
  • Tienes algún trastorno digestivo.

¿Cómo evitar o suplir una deficiencia de B12?

Lo primero que puedes intentar es aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina B12. La mejor fuente natural de vitamina B12 es la carne y el pescado, especialmente la ternera, el pavo, el pollo, las ostras, el salmón y la trucha. La leche y los huevos también son una fuente recomendable.

Cómo aumentar la serotonina de tu cerebro de forma natural

Eso si, si sigues teniendo deficiencia de B12 pese a cuidar tu dieta, puede que necesites un suplemento alimenticio de vitamina B12 – especialmente si eres vegetariano. En este caso consúltalo con tu médico para que pueda orientarte y ayudarte a cuidar tu salud de manera adecuada.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!