Salud

Más del 50% de los españoles confía en la homeopatía y en la acupuntura

Más de la mitad de los españoles confían en la acupunutra y en la homeopatía

Más de la mitad de la sociedad española confía en gran medida, bastante o un poco en la acupuntura (el 59,8 %) y los productos homeopáticos (52,7 %), prácticas no avaladas por la comunidad científica y que cuentan con más seguidores cuanto mayor es su nivel de estudios.

Mientras que un porcentaje considerable de españoles deposita toda o parte de su confianza en métodos sin base científica para afrontar las enfermedades como la acupuntura o la homeopatía, esta fe no se aplica a otras cuestiones pseudocientíficas y de carácter paranormal, ya que la gran mayoría ha afirmado no creer en el horóscopo (84 %), los fenómenos paranormales (76,7 %), los curanderos (76,3 %) y números u objetos que aporten buena suerte (71, 3%).

Estos resultados proceden de la VIII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que se realiza con carácter bianual y que ha sido presentada por el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. Para elaborarla se han realizado 6.357 entrevistas con personas de todas las comunidades autónomas.

Qué son los superalimentos y qué beneficios tienen para tu salud

Este estudio también analiza el interés por la ciencia de los habitantes de nuestro país: el 40% demuestra estar muy interesado en ella, mientras que 3 de cada 10 está poco o nada por falta de comprensión. Aunque se van recortando con el avance de los años, existen aún sesgos importantes de género y edad. Desde 2015, el interés de las mujeres ha aumentado un 38,4 % -llegando al 13,7 %-, que aparejado a un descenso del interés de los varones -del 20 al 18 %-, reduce a la mitad la brecha de género en este ámbito.

En torno a la edad, son las personas más jóvenes las más interesadas en la ciencia (23,1 %), a pesar de que el mayor incremento en la atracción por la ciencia es para el segmento de los 45 a los 65 años de edad. El nivel de estudios es otro factor fundamental, ya que el interés se duplica en las personas con estudios universitarios frente a aquellas que tienen solamente formación básica.

¿Cuáles son las aplicaciones científicas más beneficiosas?

Para los encuestados, en este orden, las aplicaciones de la ciencia que nos han acarreado más ventajas son Internet (65%), la telefonía móvil (62,6%), la investigación con células madre (62%) y los drones (41%), mientras que las que suscitan más recelo son la clonación, la energía nuclear y los transgénicos. La palma del desconocimiento se la lleva el fracking,

Las personas que trabajan en el ámbito científico continúan siendo los profesionales más valorados (con un 4,22) tras médicos (4,54), profesorado e ingenieros. En el extremo opuesto están los religiosos (2,19) y los políticos (2,33).

Hábitos alimenticios saludables avalados por la ciencia

La demanda por la información científica se equipara al nivel de anteriores ejercicios. La red constituye la mayor fuente informativa, especialmente mediante redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Estas son usadas por el 80% de los menores de 30 años.

El estudio también refleja en qué quieren los españoles invertir el gasto público: las respuestas han sido favorables a aumentar los presupuestos en sanidad (85%), educación (73%), pensiones (53%), vivienda (28%) y ciencia (19%), al tiempo que dos de cada tres estaría dispuesto a hacer donaciones para la ciencia.

Por último, en torno a cuestiones básicas de ciencia, siete de cada diez españoles saben que los antibióticos curan infecciones por bacterias, que la Tierra gira alrededor del Sol o que los humanos nunca han convivido con dinosaurios, una cifra mucho mayor que otros años y que cuya mejora ha sido atribuida a las modificaciones a la hora de hacer las preguntas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.