Salud

Este cuestionario mide científicamente la calidad de un orgasmo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado un sencillo cuestionario para evaluar los orgasmos en pareja desde un punto de vista científico.

¿Cómo describir un orgasmo? Seguramente a más de uno le costaría poner palabras a un momento tan íntimo, máxime si el propósito es compararlo con otras experiencias pasadas. Sin embargo, ese es el propósito exacto de un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, quienes han desarrollado un sencillo cuestionario para evaluar los orgasmos en pareja desde un punto de vista científico.

La herramienta, diseñada en español a partir de la Orgasm Rating Scale (ORS) y publicada en la revista The Journal of Sexual Medicine, está considerada como uno de los escasos instrumentos que evalúa de forma exclusiva la experiencia psicológica del orgasmo desde un enfoque multidimensional.

Se trata de un cuestionario compuesto por 25 adjetivos distribuidos en cuatro dimensiones (afectiva, sensorial, intimidad y recompensa) que describen la experiencia orgásmica en el contexto de las relaciones sexuales en pareja. Para evaluar clínicamente la experiencia subjetiva orgásmica más reciente, los investigadores utilizan una escala tipo Likert, que va desde 0 (no lo describe en absoluto) a 5 (lo describe perfectamente).

No hay evidencia de la utilidad terapéutica de los robots sexuales

En el estudio realizado para comprobar su efectividad participaron 842 adultos de nacionalidad española (310 hombres y 532 mujeres) y mayores de edad. Todos ellos contestaron una batería de autoinformes ‘online’ sobre su experiencia orgásmica más reciente, compuesta por un cuestionario sociodemográfico y de la historia sexual, la Orgasm Rating Scale (ORS), la Escala de Opinión Sexual (SOS-6) y una escala de funcionamiento sexual general (MGH-SFQ). La encuesta se creó en la plataforma Limesurvey y el link para acceder a ella se difundió a través de diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), grupos, colectivos, etc.

La autora principal del estudio, Ana Isabel Arcos Romero, señala que “tras el análisis de datos, la versión española de la ORS ha resultado tener buenas propiedades psicométricas, es fiable y válida para su uso tanto en el ámbito clínico como en el de la investigación”.

Así, la nueva herramienta desarrollada por los investigadores de la UGR “es una medida óptima para identificar personas con dificultades en la capacidad orgásmica. En la práctica clínica, puede usarse como dispositivo de detección de disfunciones orgásmicas en hombres y en mujeres”. Y es que, como conclusión, “las personas con dificultades en su capacidad orgásmica obtienen menores puntuaciones en las dimensiones de la ORS que personas sin estas dificultades”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.