Salud

Enseñan a ovejas a reconocer rostros para curar enfermedades neurodegenerativas

Escrito por Marcos Merino

Ovejas escocesas demuestran ser capaces de reconocer a Barack Obama o a Emma Watson en fotografías y abren una nueva vía para el estudio de nuestro cerebro.

Atrás ha quedado la época en que las ovejas protagonizaban la actualidad científica por noticias relacionadas con la clonación: esta semana hemos sabido que un grupo de investigadores de la Univ. de Cambridge ha tenido éxito a la hora de entrenar a estos herbívoros a reconocer el rostro de personas famosas (como el ex-presidente de los Estados Unidos Barack Obama o los actores Emma Watson y Jake Gyllenhaal).

Para este experimento (cuyo objetivo último es el de ayudar a comprender las enfermedades neurodegenerativas, y que ya ha sido publicado en la revista científica Royal Society Open Science), los investigadores mostraron a las ovejas dos imágenes en pantallas de ordenador: la primera de una persona anónima y la segunda de alguna de las cuatro ‘celebrities’ seleccionadas. El animal recibiría una recompensa en forma de comida si elegían la fotografía del famoso correspondiente tocando con el hocico un haz de luz roja cercano a las pantallas; en caso contrario, sonaría un timbre y no recibirían nada. Tras eso, la ovejas terminaron realizando correctamente el experimento ocho veces de cada 10.

“Hemos demostrado que las ovejas tienes capacidades avanzadas de reconocimiento facial, comparables con las de humanos y monos”, afirma Jenny Morton, directora del estudio. Además, los científicos también han demostrado que las ovejas tienen la capacidad de reconocer caras en una fotografía aunque las fotos se muestren desde distintos ángulos; la tasa de éxito caía en este caso un 15%, un porcentaje comparable a la observada cuando el mismo experimento se aplica a humanos. Posteriormente, se aplicó el mismo experimento (con igual éxito) al reconocimiento de los propios pastores de los sujetos de estudio.

Los científicos pretenden utilizar las ovejas como modelos para comprender algunos trastornos humanos del cerebro, como la enfermedad de Huntington, que se desarrollan durante un período prolongado y afectan a las capacidades cognitivas. La percepción de los rostros puede verse afectada por esta y otras enfermedades similares, por lo que saber que las ovejas tienen la capacidad de identificar rostros resulta clave a la hora de estudiar el declive cognitivo en ovejas con una patología similar a la de la enfermedad de Huntington y aplicar luego los resultados en humanos..

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.