Salud

Los problemas de salud mental aumentarán con el cambio climático, según la ciencia

altas temperaturas

Un nuevo estudio ha concluido que las altas temperaturas causadas por el cambio climático tienen una relación estrecha con el aumento de los problemas de salud mental. El estrés, la ansiedad o la depresión son algunas de las enfermedades que puede causar el calentamiento global.

El aumento de las temperaturas a causa del cambio climático ya está causando diversas catástrofes medioambientales, y según un nuevo estudio, el aumento de las temperaturas globales está vinculado a un aumento de los problemas de salud mental.

El estudio que confirma esta afirmación fue publicado este lunes pasado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos. La investigación demuestra que el aumento de las temperaturas cada mes se vincula a un ligero aumento de los problemas de salud mental, y así, el aumento de un grado centígrado intensifica notablemente este aumento.

5 sencillas cosas que puedes hacer para salvar al planeta del cambio climático

Aunque los motivos por los que las altas temperaturas producen problemas de salud mental no son concretos todavía, el autor principal del estudio Nick Obradovich se pregunta si “por ejemplo, ¿el mal dormir debido a las altas temperaturas es lo que produce problemas de salud mental?”. Es posible, pero como afirma Obradovich deben seguir investigando para poder reconocer los causantes de este aumento de problemas mentales.

En la investigación se han contrastado datos de dos millones de residentes de Estados Unidos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el que hay datos de la salud mental de cada uno de ellos.

Las personas encuestadas sobre su estado mental en los periodos de su vida más recientes contestaron que habían sufrido problemas de “estrés, ansiedad, depresión, problemas emocionales”.

A partir de los resultados, los científicos enlazaron estos informes de salud mental con los datos meteorológicos de la ciudad donde vivía cada persona del estudio.

¿Cómo se relacionan las altas temperaturas con los problemas mentales?

alta temperatura

Los investigadores analizaron las temperaturas y precipitaciones durante 30 días en cada lugar donde vivían los encuestados, haciendo una comparación con su estado mental.

“La exposición a temperaturas más altas y las mayores tasas de precipitación en ese período produjeron aumentos en la probabilidad de que las personas reportaran algún problema de salud mental en ese período”, explica Obradovich.

Es decir, el cambio de la temperatura promedio en la que viven los encuestados a promedios mayores de 30 grados se relaciona con un aumento del 0,5 en puntos porcentuales en la probabilidad de tener problemas de salud mental.

Así, el calentamiento global que ha aumentado la temperatura en un grado centígrado, se relaciona con el aumento de 2 puntos porcentuales respecto a los problemas de salud mental.

En cuanto a las catástrofes naturales y su relación con el aumento de problemas mentales, el estudio evidenció que las personas que vivían en una ciudad afectada por un huracán presentaban un aumento de 4 puntos porcentuales en la prevalencia de problemas de salud mental.

Por tanto los investigadores pueden afirmar que un lugar con temperaturas más altas de lo normal generalmente tiene ciudadanos que gozan de una peor salud mental, pero afirman que no pueden explicar todavía por qué se da esta relación, además de que existen otros factores de cada lugar que pueden cambiar esta tendencia.

Este estudio se respalda en estudios anteriores como el del director y profesor Jonathan Patz del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin-Madison, en el que se investigó el impacto del calor extremo en relación con los ingresos en hospitales durante 17 años, y se evidenció que las altas temperaturas provocaron más autolesiones e intentos de suicidio.

Como afirma Patz, lo más importante de este nuevo estudio es la demostración de que el cambio climático está afectando la salud mental de las personas, y ciertas poblaciones (mujeres y pobres) se ven afectadas de manera desproporcionada.

Se puede añadir a las altas temperaturas la preocupación de muchas personas en relación con el cambio climático, por los daños que puedan causar las futuras catástrofes naturales que provocará este aumento de las temperaturas, y que hace que mucha gente sufra de estrés por ello, aunque esto no se puede saber con certeza a través de esta investigación.

Lo que queda claro es que el cambio climático está afectando a la salud mental de los seres humanos, y los problemas mentales aumentarán a la par que las temperaturas si no ponemos remedio al grave problema del cambio climático.

Vía | CNN

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández