Salud

8 casos en los que el ibuprofeno no funciona (y puede ser peligroso para tu salud)

casos-no-ibuprofeno-peligroso
Escrito por Sandra Arteaga

Es posible que, su desconoces un medicamento, leas el prospecto para saber sus consecuencias y efectos secundarios. Pero, ¿y cuando es algo que tomas con frecuencias? Si es así, lee este artículo sobre los casos en los que el ibuprofeno no funciona (y puede ser peligroso para tu salud).

No hay casa en la que no haya ibuprofeno. Y es que este medicamento se ha convertido en uno de los más socorridos de muchas familias.

¿La razón? Es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo y está indicado para su aplicación como analgésico y antipirético. Se administra para dolores comunes, enfermedades crónicas inflamatorias, e incluso como tratamiento para el acné. Su acción es rápida y supone un remedio para dolores asociados a la inflamación, como por ejemplo lesiones musculares.

Extirpar las amígdalas podría ser tan inútil como contraproducente

Sin embargo, hay una serie de casos en los que el ibuprofeno no funciona y puede ser perjudicial para tu salud.

¿Quieres saber cuáles son?

8. Si sufres problemas gastrointestinales

estomago

Seguro que muchos se han tomado un ibuprofeno en alguna ocasión pensando que les curaría el dolor de estómago. Pues bien, no sólo no les curará, sino que pueden estar perjudicando a su salud. Los antiinflamatorios no esteroideos como éste irritan el revestimiento del estómago y los intestinos, y pueden reducir el flujo sanguíneo en el área estomacal.

7. Si tienes artritis

ancianas haciendo deporte

Debido a sus efectos negativos sobre el sistema digestivo y cardiovascular, se ha empezado a desaconsejar en el caso de personas con problemas gastrointestinales o enfermedades de corazón. Así que si tienes artritis, el ibuprofeno no funcionará y puede que ser peligroso para tu salud.

6. Si vas a hacer ejercicio físico exigente

ejercicio en bici estatica

Si tomas ibuprofeno y la actividad física es muy exigente puede producir daño renal.

5. Si estás embarazada

3 mitos comunes sobre el embarazo

Cuidado con tomar ibuprofeno si estás embarazada, ya que una serie de estudios recientes han revelado que los  antiinflamatorios no esteroideos pueden dañar el desarrollo del feto, aumentar el riesgo de aborto espontáneo al inicio del embarazo y provocar defectos cardíacos.

4. Si tomas anticoagulantes

Stevia: mentiras, estafas y beneficios del edulcorante de moda

Los enfermos que tomen anticoagulantes como la warfarina o antiplaquetarios, como Plavix, pueden experimentar problemas al combinarlos con ibuprofeno, ya que aumenta de manera significativa el riesgo de complicaciones hemorrágica.

3. Si tienes infección del tracto urinario

este software para pantallas táctiles puede cambiar la vida de usuarios con parkinson

Investigaciones recientes sugieren que los efectos del ibuprofeno en pacientes con infecciones del tracto urinario pueden ser negativos.

2. Si vas a tomar alcohol

cerveza brindis

Si vas a tomar alcohol te recomendamos evitar el ibuprofeno, ya que puede ser peligroso para tu salud. Juntos pueden provocarte una úlcera estomacal y daño hepático.

1. Si tienes una enfermedad cardíaca

san valentin corazon amor

Un estudio reciente publicado en la revista British Medical Journal, que señala que tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINe) a diario aumenta el riesgo de infarto. Por eso te recomendamos hablar con tu médico para que te informe si puedes consumir ibuprofeno con frecuencia.

Vía | Reader’s Digest

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.