Salud

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)

Aunque sean muchos los que sigan creyendo que salir a correr es la mejor actividad deportiva que existe, los expertos apuntan a lo contrario. Desde la Universidad de Harvard revelan cuáles son los 5 mejores ejercicios físicos que puedes llevar a cabo para mantenerte en forma.

Practicar deporte es aconsejable para todos los tipos de personas, sin importar cual sea su edad o condición física. La práctica física regular contribuye a beneficiar nuestra salud, prevenir problemas como la depresión, fortalecer el organismo y mejorar facultades como el equilibrio, la memoria o la resistencia. Sin embargo, ya son numerosos los expertos que señalan que correr no es la opción más adecuada, ya que además de ser una fuente de lesiones puede resultar perjudicial para las articulaciones o el sistema digestivo. 

15 ejercicios perfectos para estar en forma sin salir de casa

Según I-Min Lee, profesora de Medicina y Epidemiología de la Facultad de Medicina de Harvard, existen determinados ejercicios que conllevan múltiples ventajas, sin necesidad de calzarte las zapatillas de running, correr una maratón ni pasar la vida entre las máquinas del gimnasio. Esta especialista, sumada a otro puñado de profesionales del sector, apunta en la publicación Starting To Exercise 5 tipos de actividad física idóneos para todo el mundo.

Los 5 mejores ejercicios físicos según la Universidad de Harvard

Los siguientes ejercicios te permitirán reducir el riesgo de padecer enfermedades, te permitirán controlar tu peso, acelerar tu metabolismo, fortalecer tus huesos, proteger tus articulaciones y mejorar la salud cardiovascular.

Natación

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)

Nadar es considerado el entrenamiento perfecto. La flotabilidad del agua sostiene el cuerpo y resta tensión de las articulaciones para que puedas moverlas con más fluidez. Es un deporte idóneo para las personas con artritis, mejora el estado mental y el humor y contribuye a tonificar tu musculatura y a quemar calorías, a través de alternativas como el aeróbic acuático.

Nadando con regularidad -y abordando diversas prácticas- podrás prevenir problemas como la osteoporosis, combatir la depresión y reducir el estrés, beneficiando a tu corazón, frenando el deterioro cognitivo y estimulando tus tendones.

Tai chi

El Tai chi se trata de un arte marcial chino que combina movimiento y relajación, con múltiples beneficios físicos para el cuerpo y la mente. El Chi, en base a la filosofía china es la energía vital, clave en nuestro bienestar y que fluye por los meridianos de nuestro cuerpo. Su práctica continuada permite localizar y canalizar la energía vital, armonizar el estado físico y mental y reducir los niveles de ansiedad y estrés gracias al control de la respiración.

Especialmente recomendada para personas mayores para mejorar su equilibrio, cualquier persona puede practicar tai chi, consistente en movimientos elegantes, transiciones suaves y meditación. Entre otras ventajas, estimula el sistema cardiovascular y controla la presión arterial, es positivo para la flexibilidad y combate la artritis y los dolores musculares. 

Entrenamiento de fuerza

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)

Los entrenamientos de fuerza implican usar peso -pesas, mancuernas, bandas o el propio cuerpo- para crear resistencia contra la gravedad. Son ideales para complementar otras actividades como la natación, previniendo las lesiones y mejorando la musculatura y el metabolismo. Además, previene el deterioro cognitivo y la aparición de problemas como el sobrepeso o la osteoporosis.

Es fundamental adaptar el entrenamiento a la condición física de cada persona y aumentar las cargas de peso de forma progresiva, contando con ayuda profesional si es precioso. 

 

Caminar

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)q

Caminar puede parecer una actividad simple, pero es muy poderosa para mantenerte en forma, mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, mantener la presión arterial bajo control, levantar el ánimo y reducir el riesgo de una serie de enfermedades del corazón o diabetes. Varios estudios han demostrado que caminar contribuye a mejorar la memoria y resistir el deterioro cognitivo relacionado con el avance de la edad.

Desde Harvard recomiendan caminar al principio un cuarto de hora diario, aumentando la distancia y la velocidad hasta que puedas hacerlo entre media hora y una hora todos los días de la semana. 

Ejercicios de Kegel

Los 5 mejores ejercicios según Harvard (y no, ninguno es el running)

Aunque los suelan realizar más mujeres, también son recomendables para hombres. Su principal función es fortalecer el suelo pélvico y evitar que se debiliten los músculos del útero, la vejiga, el recto o el intestino delgado, propiciando que no se produzca incontinencia.  

La forma correcta de realizar estos ejercicios es apretar los músculos usados para contener la orina o el gas durante dos o tres segundos, soltar y repetir 10 veces de cuatro a cinco veces al día.

Recuerda que si no puedes realizar cualquiera de estos cinco tipos de actividad física, muchas de las cosas que llevas a cabo por mera diversión o trabajo también cuentan: arreglar tu jardín, bailar, o jugar con los más pequeños de la casa. Serás una persona activa siempre que realices algún ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos al día, e incluyas dos días de entrenamiento de fuerza a la semana. 

Fuente | Harvard

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • francisco javier delaossa Aria

    Apasionante tema, ejercicios ,sin correr