TICbeat LAB

Cómo convertir texto en voz utilizando el Bloc de notas

hablar-ascender-trabajo
Escrito por Sandra Arteaga

¿Tienes un texto que te gustaría escuchar? Te contamos cómo convertir texto en audio utilizando Bloc de notas de una forma rápida y sencilla. ¡Toma nota!

Para convertir texto en audio con el Bloc de notas de Windows, lo primero que tienes que hacer es abrir el programa. Lo encontrarás en la carpeta de accesorios de Windows o buscándolo por su nombre en la caja de búsqueda del menú de inicio. A continuación, copia y pega el siguiente código: 

Dim message, sapi message, sapi

message = InputBox(“A Best Text to Audio converter”+vbcrlf+”From – www.allusefulinfo.com“,”Text to Audio converter”)= InputBox(“A Best Text to Audio converter”+vbcrlf+”From – www.allusefulinfo.com“,”Text to Audio converter”)

Set sapi = CreateObject(“sapi.spvoice”)Set sapi = CreateObject(“sapi.spvoice”)

sapi.Speak message

Por último, navega por el menú Archivo > Guardar como… y guárdalo con la extensión .vbsen una carpeta que tengas localizada o en el mismo escritorio. Por ejemplo, con este nombre: conversor.vbs.

Bloc de notas

Convierte el texto en voz

Una vez hecho esto, convertir el texto en voz es muy sencillo. Para ello, haz doble clic en el archivo que has creado en el paso anterior. En lugar de un documento de texto del Bloc de notas, verás que aparece una ventana llamada Text to Audio converter.

A continuación, copia y pega el texto que te gustaría convertir en el campo correspondiente y haz clic en el botón Aceptar. Acto seguido escucharás el texto convertido en voz. El sistema no te ofrece la opción de guardar el archivo de audio, de manera que solo podrás reproducirlo.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que esta opción solo funciona con texto en inglés. Si quieres hacerlo en español, en los siguientes pasos te contamos cómo hacerlo con otros servicios y programas.

Bloc de notas

Convierte texto a audio con vozMe

Si quieres convertir texto a audio en español, una alternativa rápida es el servicio gratuito y online vozMe. Su funcionamiento es extremadamente sencillo y la conversión se realiza en cuestión de segundos.

Para comenzar, entra en este enlace y pega el texto que quieres pasar a voz en el campo central. A continuación, selecciona en el desplegable si quieres que la voz sea masculina o femenina, y luego haz clic en el botón Generar el mp3.

Unos instantes después verás un reproductor, donde puedes escuchar el resultado. Si estás satisfecho, descarga el fichero de audio pulsando en el icono correspondiente para bajarlo a tu ordenador.

Converitr texto a audio con vozMe

Adobe Audition, una opción más profesional

Si estás buscando una alternativa más profesional, Adobe Auditon te ofrece más funciones y un resultado de mayor calidad. Aunque el programa es de pago, tienes la posibilidad de descargar una versión de prueba gratuita a través de este enlace. Está disponible para Windows y Mac.

Una vez que hayas instalado la aplicación, arráncala y navega por el menú Archivo > Nuevo > Archivo de audio para crear un audio. Después, dirígete a la pestaña Efectos del menú superior y pulsa en Generar > Voz.

A continuación, se abrirá una ventana como la que puedes ver más abajo. Copia tu texto en el campo correspondiente, selecciona el sexo de la voz y clica en el icono Play de la esquina inferior izquierda para escuchar el resultado. Si lo deseas, puedes ajustar la velocidad de diálogo y el volumen en los controles de la parte superior.

Cuando estés satisfecho con el resultado, pulsa en el botón Aceptar para volver al editor. Después, navega por el menú Archivo > Guardarselecciona el formato del archivo de audio y la ubicación, y pulsa en Aceptar para guardar el fichero en tu ordenador.

Adobe Audition

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.