TICbeat LAB

Cómo calcular tu plan de pensiones en Excel

simulador de pensiones en exce

Con este simulador podrás calcular tu plan de pensiones en Excel y conocer de manera precisa cuál será tu capital para poder planificar mejor la jubilación. De esta manera podrás hacer una mejor organización de tus finanzas para tu retiro laboral.

Planificar nuestra jubilación es un asunto, que si bien la mayoría de la gente no lo tiene en cuenta hasta edades bien avanzadas, debería empezara gestionarse cuanto antes.

Cada vez vivimos más y cada vez llegamos a la tercera edad en mejores condiciones. A esto cabe sumarle la posibilidad de que en un futuro las prestaciones por jubilación sean inferiores o incluso insostenibles, dada la estructura de la sociedad a la que nos encaminamos.

Por todo esto es recomendable pensar en planes de pensiones o simplemente ahorros destinados a hacer nuestra jubilación más cómoda y confortable.

Para facilitarte qué tipo de plan de pensiones escoger, con cuánto dinero contarás y en definitiva cómo ahorrar para la jubilación desde el portal especializado en ahorro Ámbito Financiero han desarrollado una calculadora de plan de pensiones en excel, que te permitirá planear mejor tu retiro laboral.

Calcular la jubilación con Excel

Al descargarnos el documento relativo a este simulador de plan de pensiones en Excel, lo que obtendremos es un archivo en el que podremos hacer un cálculo aproximado del dinero con el que contaremos cuando llegue nuestra jubilación.

De esta manera, al ir introduciendo la aportación periódica que hayamos decidido aportar al plan de pensiones la calculadora en Excel nos informará de cual será nuestro capital disponible para la jubilación.

calculadora de pensiones en excel

Foto: Ámbito Financiero

Al acceder al simulador observaremos como la calculadora solicita que introduzcamos una serie de datos en las celdas de color azul.

Este tipo de datos requeridos para calcular nuestra jubilación son del tipo: edad, edad a la que esperamos jubilarnos, la aportación periódica que haremos al plan de pensiones y cada cuanto se realiza esta, incremento anual, (por si queremos aumentar la cantidad de manera fija cada año), y la rentabilidad.

Al completar todos estos datos, la calculadora de plan de pensiones de Excel, nos ofrecerá cuál será la cantidad de dinero acumulado para nuestra jubilación bajo esas circunstancias especificadas

Cómo llevar la contabilidad doméstica con Excel

Según el plan de pensiones dicho capital lo podremos cobrar en forma de renta mensual o bien en un solo pago.

Para especificar esto en la calculadora de pensiones de Excel, deberemos dirigirnos a la tabla de Modalidad de rescate y especificarlo.

Si nos decidimos por una renta temporal o vitalicia, entonces deberemos incluir en dicha tabla , el número de años de renta, la modalidad de pago (anual, mensual…) así como el tipo de interés.

Cómo calcular la pensión de los españoles (y cómo podría cambiar)

Una vez introducidos todos estos datos y obtenido el resultado, a través de la calculadora de pensiones de Excel podremos más facilmente saber cómo será nuestra situación en la jubilación.

Una vez conocido esto, podremos llevar a cabo de manera más sustentada los cambios, ahorros y planes que más nos convengan para contar con la mejor situación en nuestro retiro laboral.

 

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.