TICbeat LAB

Cómo arreglar el aire acondicionado: los 4 problemas más comunes

Ajuste del aire acondicionado

Es normal que si a estas alturas del año se te rompe el aire acondicionado entres en pánico y lo primero que se te ocurra hacer es llamar al técnico, pero no te precipites, tú mismo puedes arreglar algunos de los problemas más comunes con el aire acondicionado.

Hace 37º en la calle y el aire acondicionado te está dando la vida…hasta que de repente deja de funcionar.

Con las temperaturas que empezamos a alcanzar a estas alturas del año es normal que uno de tus mayores miedos sea que se te rompa el aire acondicionado. Eso sí, hay muchas cosas que puedes hacer antes de llamar al técnico para que venga a arreglarlo – y no, pulsar el botón impulsivamente no es ninguna de ellas.

Hoy en TICbeat te explicamos cómo arreglar el aire acondicionado si se te presenta uno de los 4 problemas más comunes que estropean su buen funcionamiento.

Cómo ahorrar en aire acondicionado y gastar menos dinero este verano

Se trata de soluciones sencillas y sin riesgo, no tienes que ser el manitas de la casa para intentarlo. Y en caso de que no funcionen, puedes usar el comodín del técnico.

  • La casa o la habitación tarda más de lo normal en enfriarse: La causa más común de este problema es el filtro del aire acondicionado. Para comprobarlo saca el filtro y colócalo contra la luz; si la luz no traspasa es que está lleno de polvo. La solución depende del tipo de aire acondicionado que tengas: en caso de que tengas un filtro desechable simplemente tienes que comprarte uno nuevo; en caso contrario tienes que limpiarlo. Para ello llena un barreño de agua templada y añade dos gotas de lavavajillas líquido; pon el filtro en remojo durante 10 minutos y después enjuágalo con agua limpia. Asegúrate de que se seque bien antes de volver a meterlo.
  • El aire no sale frío: Si el aire sale pero no está frío posiblemente el aparato del aire acondicionado esté congelado. Para comprobarlo simplemente toca la zona del aparato donde esté el filtro, si está muy frío es que está congelado. Para arreglarlo apaga el modo frío y enciende el aire durante unas horas para que se descongele. Eso sí, antes asegúrate de limpiar el polvo del filtro, ya que también puede ser la causa del problema.
  • El aire acondicionado central no funciona solo en una habitación: Si tienes aire acondicionado central y ha dejado de funcionar en una habitación es posible que los conductos de ventilación estén taponados. Ábrelo y comprueba que no hay nada impidiendo que salga el aire.

Si has probado todas estas soluciones y tu aire acondicionado aún no funciona bien puede que lo que esté sucio sea el conducto de fuera. Desenchufa o apaga el aparato y límpialo bien con una manguera asegurándote de que no tenga hojas o suciedad que impida una correcta circulación del aire.

Si después de eso tu casa sigue siendo una sauna…es hora de llamar a los profesionales.

Vía | CNET

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.