Innovación

Tendencias en inteligencia artificial para 2018 (parte 2)

tendencias inteligencia artificial 2018

Seguimos recopilando opiniones y valoraciones sobre lo que la inteligencia artificial nos traerá en 2018, no sólo a nivel de negocio sino también en los aspectos técnicos o éticos que rodean a esta tecnología.

Según Gartner, una de cada cuatro empresas ya ha implementado la IA en su seno o tiene planes de hacerlo a corto plazo. Un dato que revela la enorme y creciente importancia que la inteligencia artificial tiene en nuestra economía digital, un papel que se revalidará y consolidará durante el próximo curso.

En esta segunda entrega (puedes leer la primera parte aquí) de las tendencias en IA para 2018, seguimos recogiendo las impresiones de expertos, directivos y consultores sobre el devenir de este paradigma tecnológico en los próximos doce meses, desde la perspectiva más teórica-ética hasta sus aplicaciones de negocio más inmediatas y las técnicas en boga en estos momentos.

De las películas a la realidad

Hasta ahora, las predicciones sobre los robots han estado algo alejadas y, aunque el tema de la inteligencia artificial ha sido interesante para muchas películas, no es realista. Eso opina Colin Angle, presidente, CEO y cofundador de iRobot, quien estima que los robots son apasionantes y siempre serán fuente de inspiración y de debate, y esto es algo bueno. Sin embargo, cuando se habla del potencial de los robots, hay problemas muy importantes que sufre nuestra sociedad y en los que deberíamos centrarnos, como el cuidado de nuestros mayores. Todos tenemos incorporada la inteligencia artificial en nuestro día a día. Por ejemplo, cada vez que usamos el buscador de Google, que es tecnología de inteligencia artificial, nos permite inmediatamente tener la respuesta a nuestra pregunta. Si queremos un coche autónomo, es la inteligencia artificial la que nos ayudará a hacer que los coches sean más seguros. La inteligencia artificial es una herramienta que proporciona importantes soluciones a los problemas y nos puede ofrecer muchas oportunidades”.

cambios en aprendizaje automatico para proximo año

“Reservada, hasta no hace tanto tiempo, al mundo de la ciencia ficción, en 1997 la Inteligencia Artificial (IA) salía a la escena pública cuando la máquina Deep Blue, de IBM, derrotó al maestro de ajedrez Garry Kasparov. Desde entonces, los avances en este ámbito no han dejado de sucederse y en 2018 la IA seguirá transformando nuestro mundo”, nos recuerda José Julio Martínez, Socio Vicepresidente de Grupo CMC.

En ese sentido, y ante los notables progresos en la compresión del lenguaje natural por parte de las máquinas, el próximo año 2018 seremos testigos de la expansión del uso de los denominados chatbots en distintas áreas, tales como los servicios de atención y soporte al cliente o aplicaciones comerciales. Recordemos que hace ya dos años que asistimos al debate que mantuvo el chatbot de Google sobre el sentido de la vida. De hecho, algunos pronósticos apuntan a la desaparición del teclado en un plazo de una o dos décadas, que serán desplaza por otro tipo de interfaces capaces de hacer uso del lenguaje natural en formato vocal”.

Implantación creciente

La Inteligencia Artificial está implantándose en todos los niveles, económico, productivo y social. De eso no cabe ninguna duda, al menos para expertos como Emilio Soria, director académico de MBIT School. Una implantación que conlleva grandes avances que podríamos dividir en dos partes; avances teóricos y prácticos.

En cuanto a los avances teóricos se prevé seguir investigando en los sistemas de aprendizaje profundo, sobre todo en por qué funcionan como lo hacen para que los sistemas comerciales sean más seguros. En esta línea se plantean las nuevas estrategias de aprendizaje reforzado profundo con la compañía DeepMind al frente que permiten desarrollar maestros artificiales en el GO en apenas 20 días de aprendizaje. Los modelos adversariales generativos (GANs) permiten obtener nuevas visiones de la realidad (imágenes, vídeos, textos) que se pueden usar como modelos para otros sistemas de IA“, explica Soria.

¿Cómo cambiará la inteligencia artificial en 2018?

En el congreso más importante de redes neuronales de este año, NIPS, Neural Information Processing System, han sido los modelos que más veces han aparecido. Por último destacar el último modelo desarrollado por uno de los investigadores centrales en la IA en los últimos 30 años, Geoffrey Hinton (actualmente uno de los responsables de los sistemas de IA de Google). Este modelo, conocido como Capsule Networks, muestra, en unos primeros resultados, un nivel de funcionamiento muy avanzado en cuanto a reconocimiento de imágenes se refiere“.

En el segundo bloque, el de los avances a nivel práctico, Emilio Soria también adelanta mejoras en los índices de funcionamiento de los sistemas basados en IA; mayores índices de acierto en tareas de reconocimiento, menor número de errores en los asistentes personales ( sistemas de traducción por ejemplo) y un incremento de mejora de rendimiento si se les compara a la decisiones humanas.

“Por otra parte se prevé un aumento de nuevas aplicaciones basadas en IA. La automoción con los coches autónomos, el retail para mejorar la experiencia de cliente, detectar el fraude en el sector financiero, automatizar tareas con robots en el sector manufacturero o la prevención de enfermedades en el campo de la medicina de precisión son algunos ejemplos. Las posibilidades son enormes y existe la opción de implementar un sistema de inteligencia artificial en cualquier negocio del que tengamos datos”.

Al respecto, Ángel Zuate, responsable de producto de Exact, explica que hoy día se especula sobre el tipo de trabajos que los robots podrán llevar a cabo en el futuro. En los próximos años, se espera que puedan realizar y optimizar tareas en las que el trabajo manual limita las capacidades de escalado. Tareas que requieran concentración constante, basados en procesos predecibles y largos de realizar serán las principales candidatas. El experto pone de ejemplo, al respecto, la contabilidad (“hasta hace unos años tenía sentido que fueran humanos los que se encargaran de procesar y grabar facturas, mientras que en la actualidad existe software lo suficientemente inteligente como para que estas tareas se automaticen”) pero eso solo es el principio.

Nuevas aplicaciones de la IA

Para nadie es una sorpresa que el Big Data lleva muchos años siendo tendencia y no dejará de serlo en 2018. Por eso, la principal novedad que veremos el próximo curso en este terreno es que se buscará facilitar el análisis de datos con tecnologías orientadas a la obtención de patrones y la agregación de datos. “Además, las variables espacial y temporal serán imprescindibles y nos ofrecerán nuevas posibilidades analíticas gracias al auge de nuevas herramientas”, explica Pedro Torres, Director de Marketing de Esri España.

La inteligencia artificial creará 800.000 puestos de trabajo directos en 2021

“El siguiente paso lógico es aprovechar todas estas nuevas capacidades en la innovación y optimización de los procesos empresariales, de forma que actualmente la inteligencia artificial se empieza a integrar de manera natural en la estrategia de la empresa”, añade Francisco Bermejo, Strategic Sales Director Oracle. “Veremos más aplicaciones empresariales inteligentes para mejorar los procesos de toma de decisiones, apps con interacción con el cliente (chatbots con capacidades IA) y la gestión automática de sistemas, como las bases de datos o la ciberseguridad”.

Por su parte, Eva García San Luis, socia responsable de D&A de KPMG en España, concluye como las áreas más interesantes en 2018 la atención y el servicio al cliente, en dos vías: “En primer lugar, mediante la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial como Computer Vision, NLP (Natural Language Processing) y Speech Recognition para analizar la expresión emocional del cliente. Y, por otro, con la sustitución de canales de comunicación como por ejemplo el email, por canales tipo chat atendidos por chatbots que permiten una comunicación más directa y online”.

Inteligencia artificial y las redes

Cisco prevé una importante adopción de la IA y el machine learning en dos áreas clave durante 2018. Una de ellas es la red, con soluciones de networking capaces de auto-adaptarse a las necesidades de negocio (siempre aprendiendo, evolucionando y protegiendo, resolviendo los problemas bates de que sucedan al interpretar el contexto) que las consultoras denominan soluciones intent-based networking”, explica Carlos Infante, Director de Enterprise Networks en Cisco España.

Los chatbots serán nuestro principal contacto con las marcas en 2020

El segundo punto son los asistentes de colaboración (bots basados en IA), que transforman las reuniones de trabajo mediante plataformas conversacionales (asistentes de voz), mejorando la gestión y el flujo de las reuniones. También tomando notas de las reuniones, elaborando resúmenes y ayudando con la planificación de agendas. Y, posteriormente, contribuyendo a la inteligencia colectiva”, de acuerdo al experto.

Tener en cuenta la ética

Sonia Pacheco, Congress Director del DES, apunta hacia otro valor fundamental al que debemos prestar atención en 2018: el aspecto ético de la inteligencia artificial.

Será un año donde habrá espacio para la reflexión y para sentar los principios fundacionales y bases éticas del desarrollo de estas tecnologías, que no olvidemos pueden acarrear impactos muy negativos si se desarrollan con fines perniciosos o no apropiados, como por ejemplo la fabricación de armas, la vigilancia con fines políticos u otros más cotidianos, derivados de implementación de sesgos en el diseño de la algoritmia, como pueden ser la denegación de productos o servicios por vivir por  ejemplo en un código postal considerado probabilísticamente menos relevante”, indica la portavoz.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.