Innovación

Publican las cartas de servicios de Dominios “.es”, el ONTSI y el SPT

Así, Red.es permite a la ciudadanía conocer qué servicios gestiona, a qué políticas de calidad están sujetos y qué derechos protegen a sus usuarios.

Las cartas de servicios son documentos mediante los cuales los organismos del Estado informan públicamente a los ciudadanos sobre los servicios que gestionan, los compromisos de calidad en su prestación, así como los derechos y obligaciones que asisten a sus usuarios. En cumplimiento con la normativa vigente, Red.es ha anunciado esta semana la publicación de sus cartas de servicios para el período 2017-2020 para los siguientes ámbitos:

Dominios: Servicio que gestiona el registro de nombres de dominio, que incluye la implantación, mantenimiento y operación de los equipos, aplicaciones y de las bases de datos necesarias para el funcionamiento del sistema de nombres de dominio de Internet, bajo el código del país correspondiente a España («.es»). – Descarga la carta de servicios en PDF.

Se detalla que, a través de este servicio, los usuarios pueden solicitar:

  • El alta, renovación, baja, cancelación y transmisión de nombres de Dominio.
  • La modificación de datos de Dominio.
  • El procedimiento extrajudicial de conflictos.
  • La atención telefónica y por correo electrónico para consultas, peticiones e incidencias.

ONTSI: Servicio que elabora, recoge, sintetiza y sistematiza indicadores, elabora estudios, y ofrece servicios informativos y de actualidad sobre Sociedad de la Información, siendo actualmente el Observatorio público sobre la Sociedad de la Información líder en España. – Descarga la carta de servicios en PDF.

Los servicios que presta el ONTSI a los ciudadanos son, según su carta de servicios, los siguientes:

  • Proporcionar los estudios e informes sobre programas y proyectos de impulso de la Economía y Sociedad Digital.
  • Facilitar los indicadores sobre programas y proyectos nacionales e internacionales de impulso de la Economía y Sociedad Digital.
  • Proporcionar la información, recursos, actualidad y novedades sobre Sociedad y Economía Digital en España, a través del servicio bibliográfico (notas informativas) y de la suscripción al servicio de alertas.
  • Facilitar el acceso a ONTSI DATA (una herramienta que permite acceder a una compilación de datos e indicadores procedentes de diversas fuentes).

SPT: Servicio de Pago Telemático, dirigido a cualquier organismo público de la Administración General del Estado (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Cabildos), Universidades y otros Entes Públicos, para la realización de pagos telemáticos en colaboración con entidades financieras (EEFF). – Descarga la carta de servicios en PDF.

Estos son los servicios que presta el SPT:

  • Alta y baja en el SPT.
  • Modificación de datos en el SPT.
  • Atención telefónica y por correo electrónico para consultas, peticiones e
    incidencias.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.